José Francisco Garrido: La voz de la hermandad y su mensaje de unión para los romeros de Emigrantes

El presidente de la filial rociera pregonará la romería de Pentecostés el próximo día 27 en el Gran Teatro

El próximo día 27 de abril, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro de Huelva, tendrá lugar el pregón de Pentecostés de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, a cargo de José Francisco Garrido Cruzado, quien además ocupa la presidencia de esta filial rociera, privilegio que tan solo ha tenido el querido y recordado Eduardo Fernández Jurado.

Garrido es técnico de cultura en el Ayuntamiento de Cartaya, además de haber participado y dirigido coros y grupos musicales, sin olvidar tampoco su faceta de compositor, que también se pondrá de relieve ese mismo día, ya que la banda sonora que acompañará su gran noche será obra suya, a través de las voces de grandes amigos que no podían faltar.

Sus palabras seguro que nacerán desde el corazón y rebosarán sentimientos de todos esos años que ha realizado el camino junto a la Concha Peregrina, junto a su familia y amigos, y que en esa noche mágica quiere compartir con todos los asistentes, pero sobre todo con sus hermanos de Emigrantes a los que quiere transmitir la palabra hermandad.

Para conocer más de cerca a Pepe Garrido, hemos querido hablar con él, en esta ocasión centrándonos en su papel de próximo pregonero de la romería de Pentecostés de Emigrantes.

Pregunta.- ¿Qué significado tiene para ti ser el pregonero de la romería del Rocío 2024 de la Hermandad de Emigrantes, máxime cuando además ocupas el cargo de presidente de la misma?

Respuesta.- El pregonar a Emigrantes es todo un honor a la vez que una tremenda responsabilidad máxime cuando eres el presidente de la hermandad. Un privilegio que ya disfrutara Eduardo Fernández Jurado en 2019 y que este 2024 tendré la fortuna de protagonizar.

P.- ¿Cómo acogiste dicha responsabilidad cuando te eligió Mariló Palanco, hermana mayor, para este evento tan importante para los hermanos de Emigrantes, además siendo un año tan difícil en lo personal para ti y para toda tu familia?

R.- Desde hace tiempo, han sido varias las hermandades que se han acordado de mi persona para tales menesteres, pero siempre huí de dicha responsabilidad por el tremendo respeto que me causa la encomienda. Pero el ofrecimiento de Mariló, llegó en un momento muy especial de mí vida y aceptando el encargo como la oportunidad perfecta para agradecer el cariño recibido por mis hermanos y hermanas de la hermandad en los momentos de dificultad que atravesamos.

P.- ¿Podrías compartir con nosotros tu relación personal con la romería del Rocío y desde cuándo comienza?

R.- El Rocío forma parte indisoluble de mi vida desde mediados de los años 90, gracias a la que hoy es mi mujer y madre de mis hijas, que me mostró ese Rocío de sentimiento y devoción que me atrapó desde el primer momento. Mi vinculación a la música y la composición, me ofrecieron la oportunidad de dirigir musicalmente a diferentes formaciones corales que me acercaron, más si cabe, al Rocío desde un plano privilegiado que me hizo vivir unos momentos únicos que marcaron mi devoción a la Reina de las Marismas.

P.- ¿Hay algún recuerdo especial que tengas de años anteriores en la romería?

R.- La romería de 1997 fue el punto de inflexión que transformó mi visión de la romería. Desde aquel año, son muchos los momentos que guardo en mi retina, pero los caminos de 2008 y 2013 encierran una magia especial al recordarlos, ya que fueron los primeros caminos de cada una de mis hijas y esos quedarán grabados en mi alma para siempre.

P.- ¿Cómo te has preparado para este papel como pregonero?

R.- Dejando fluir mis sentimientos, sin forzarlos, con la naturalidad que te ofrece la vivencia y los recuerdos.

Hermandad, hermandad y hermandad

P.- ¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir en tu pregón?

R.- Hermandad, hermandad y hermandad.

P.- ¿Qué esperas lograr con tu pregón este año?

R.- Si con mi pregón logro que alguien sienta la curiosidad por descubrir el Rocío en su plenitud, con eso me sentiría satisfecho.

P.- ¿Qué emociones predominan en ti ante la idea de dirigirte a los hermanos y simpatizantes de la Concha Peregrina?

R.- En estos momentos previos, existe en mi interior un coctel de sentimientos difícil de explicar. Hay nervios por la responsabilidad, entusiasmo por que llegue el momento, gratitud por el ofrecimiento, pero sobre todo hay un enorme sentimiento de tranquilidad al saber que todo lo que pase, todo lo que diga, todo lo que se exprese en el atril del Gran Teatro el próximo sábado 27 habrá nacido desde el corazón.

P.- Seguro que durante tu pregón no estará solo y que contará con algunos artistas para que pongan ese tono musical a tus palabras, ya que no podemos olvidar tu vinculación con ese mundo. ¿Nos podría adelantar quiénes estarán ese día tan especial para ti acompañándote?

La nota musical

R.- Esa noche me acompañaran un grupo de amigos que sin dudarlo un solo segundo aceptaron el reto de ser la banda sonora de este pregón. Antonio de Huelva, Alfonso Romero, Migue Flores, Gema Évora, María Jose Antero, Felisa Pulido, Cristina González, Migue Peguero y mi compadre Manuel Évora serán los encargados de poner la nota musical a este pregón. Todos los temas que se interpretarán son composiciones realizadas para la ocasión de mi propia autoría, las cuales han sido magníficamente adaptadas por este gran grupo humano a los que les estaré siempre agradecido.

P.- ¿Qué crees que hace que la romería del Rocío sea tan especial para la comunidad?

R.- Cada Rocío es distinto, diferente, no hay un Rocío igual que otro. Cada uno a su forma, a su estilo. Por existir, existe un Rocío diferente en cada una de las personas que viven Pentecostés Junto a la Reina de las Marismas y eso precisamente es lo que lo hace tan especial.

P.- ¿Cómo crees que evolucionará la romería en los próximos años mientras se mantiene arraigada a sus tradiciones?

R.- El crecimiento devocional de la romería del Rocío es imparable. Cada año los caminos que nos llevan hasta la Blanca Paloma se llenan con miles de romeros que, de una forma u otra, quieren participar de una romería que no pierde su esencia pese a las actuales masificaciones. Es responsabilidad de todos seguir manteniendo la esencia tradicional para que no se desvirtúe el verdadero sentido del peregrinar hacia la aldea almonteña.

P.- ¿Qué papel crees que juega la romería del Rocío en la identidad cultural de Huelva y sus alrededores?

R.- Huelva no se entiende sin el Rocío porque así lo dice la historia. Son siglos de tradición rociera los que encierra nuestra provincia y eso ha influido de manera directa en su propia idiosincrasia. Sería muy difícil entender la primavera onubense sin el Rocío y todo lo que le rodea.

P.- ¿Cómo contribuye la romería a la cohesión social y el sentido de comunidad?

R.- El Rocío es compartir, es aunar esfuerzos, es caminar juntos, es coordinación, colaboración, el Rocío es unión, porque sería imposible hacerlo de otra manera. Por la propia dimensión física y espiritual de la romería, el Rocío se ha convertido en un motor de sinergias sociales, culturales, religiosas e institucionales que han provocado una importante cohesión social en torno a la propia romería, todo un activo pocas veces reconocido por la comunidad.

P.- ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros antes de tu pregón?

R.- Será un pregón de hermandad, construido desde el cariño y el respeto, con el que espero transmitir cómo vive y siente el Rocío un rociero de Emigrantes.

P.- ¿Algún mensaje especial para aquellos que participan en la romería del Rocío este año?

R.- Solo desear una feliz romería. Que vivamos un Pentecostés cargado de cosas bonitas, de alegría, de devoción, de respeto, de confraternidad, teniendo siempre presente ese mensaje de amor que el Divino Pastorcito nos invita a compartir todo el año y de manera especial durante la celebración de la romería del Rocío.