José Kelvin, ex boxeador olímpico afincado en la provincia de Huelva desde hace más de 20 años y nacido en la República Dominicana hace un repaso a su trayectoria deportiva y lo que ha significado para él representar a España en un gran número de ocasiones a lo largo de su carrera.
"En España, el béisbol no existía y también me gustaba mucho el baloncesto. Un verano en el que cerraban las escuelas deportivas no entraba ningún deporte y mi madre me propuso entrenar a boxeo".
El atleta cuenta en su haber con dos participaciones los Juegos Olímpicos, tras su presencia en Pekín 2008 y Londres 2012, siendo decimoséptimo en ambas, y quedándose muy cerca de Río 2016.
"Quedaba Top 4 o Top 5 del mundo mientras que mis compañeros el Top 25, lo que ejemplifica la dificultad de entonces"
Para muchos está considerado como el mejor boxeador amateur español desde Rafa Lozano. Una época en la que el pugilismo no vivía su mejor época a nivel nacional, pero en la que supo ser el referente nacional.
En su medallero aparecen siete medallas en catorce temporadas, incluyendo el emotivo oro en los Juegos Mediterráneos de Mersin, Turquía, tras el fallecimiento de su entrenador y mentor, Beni Alloza.
Los secretos de 14 años de carrera deportiva y la preparación
"Los secretos de tener una carrera tan longeva son el entrenamiento, descansar y cuidarse mucho, aunque la podría haber estirado un par de años más."
"En septiembre - octubre comenzamos con la preparación física y mental. En función de las obligaciones nacionales nos adaptábamos al calendario. Íbamos a concentraciones fuera en países como Francia, Italia, Alemania, Cuba, México..."
Dos participaciones en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y un 'casi' en Río 2016
"Los Juegos Olímpicos son la cumbre de todo deportista, que sueña con ser campeón. En mi deporte tienes que ganarte la plaza y la dificultad es máxima para llegar a ellos. Intenté hasta el último momento llegar a Río, pero no estaba en la preparación física más adecuada".
Vivencias en la villa olímpica y rendimiento en estas competiciones
"El ambiente en la villa olímpica es fantástico, donde todos los deportistas nos apoyábamos. Me juntaba con la gente del comité y el ambiente era espectacular con la oportunidad de hablar y hacerte una foto con tus ídolos ".
"Esta competición se medio bastante mal dentro de lo que cabe por qué aspiraba a estar en el medallero".
"En Londres estaba entre los cinco mejores del mundo y podría haber hecho plata o bronce perfectamente. Pero, en estas eliminatorias la dificultad era máxima con los pequeños detalles que pasan mucha factura".
¿Dónde surge esa pasión por el boxeo?
"En España, el béisbol no existía y también me gustaba mucho el baloncesto. Un verano en el que cerraban las escuelas deportivas no entraba ningún deporte y mi madre me propuso entrenar a boxeo".
"Me presentaron a mi entrenador Bienvenido Alloza, en paz descanse, y rápido hubo una grana amistad y cariño entre nosotros dos".
Balance de su trayectoria deportiva
"Hago un muy buen balance de mi trayectoria deportiva dado que en mi época el nivel del boxeo español era inferior al de ahora. Quedaba Top 4 o Top 5 del mundo mientras que mis compañeros el Top 25, lo que ejemplifica la dificultad de entonces".
Oportunidad de dar el salto al boxeo profesional
"Tuve la oportunidad después de las Olimpiadas de 2016 de estar un par de años en el boxeo profesional".
"Pero, en aquel entonces no estaba muy motivado y además había nacido mi hijo pequeño y quería estar más cerca de la familia. Al final decidí tener una vida más tranquila con un trabajo de 8 horas y vuelvo a casa a dormir".
Relación especial con los Juegos de los Mediterráneos y victoria en 2013
"Fui escalando en esa competición desde el bronce al oro. En aquel 2013, había fallecido Bienvenido Alloza y, además, el seleccionador nacional lo había dejado o lo habían sustituido y ese sería el último que estaría con nosotros".
"Por una parte sentía tristeza por lo sucedido, pero muy contento por la victoria así que sufrí un momento de sentimientos encontrados".