Mónica Rossi: "Es imprescindible implementar medidas que favorezcan la igualdad"

Mónica Rossi concurre por segunda vez a la Alcaldía de Huelva con un proyecto político «con ojos y gestión de mujer». Encabezando la coalición entre Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz, la candidata de 'La Izquierda de Huelva', se presenta con propuestas como el establecimiento de una renta municipal garantizada, un plan de viviendas que recupere los pisos vacíos de la capital para los jóvenes, o la creación de empleo a través de programas de descontaminación. Hablamos con ella.

Si gana las elecciones sería la primera alcaldesa de Huelva. ¿Qué supondría para usted?

Lo primero un orgullo personal y una gran alegría por lo que supone hacer historia al ser la primera mujer alcaldesa de Huelva. Lo segundo, la oportunidad de desarrollar una política de Cuidado de la vida de Huelva con ojos y gestión de Mujer.

Adelante Andalucía se ha quedado fuera de la coalición que encabeza. ¿Por qué no se ha conseguido sumar a toda la izquierda en una misma propuesta?

En este caso, esta organización política ha decidido concurrir sola a las elecciones, por decisión de ellos y ellas.

¿Qué diferencias hay entre la Izquierda que representa y la de Jesús Amador (Adelante Andalucía)?

Pensamos que la experiencia de gobierno que tenemos en otros municipios, la solidez de nuestro programa, que proviene de esa experiencia de gobierno en muchos municipios andaluces, la trayectoria política y la estructura organizativa de asambleas a lo largo de la historia y la provincia.

Ha comentado a otro medio que impulsará una concejalía específica dedicada a la mujer. ¿Qué proyectos se llevarían a cabo?

Los datos de Huelva nos dicen que las mujeres vivimos situaciones de desigualdad estructural en el ámbito del empleo, contratación, brecha salarial, brecha de pensiones, y en la corresponsabilidad en los cuidados o, como ha indicado el diagnóstico del Nuevo Plan de Juventud, la participación en los deportes. Poner los medios para ir revirtiendo estos procesos son importantes para avanzar en equidad. Por lo tanto, es necesario evaluar el plan local de Igualdad con el fin de valorar qué medidas han funcionado y cuáles no para abordar nuevas medidas.

Para nosotras es imprescindible elaborar presupuestos con perspectiva de género en ámbitos municipales llegando al 5% del total del presupuesto, es decir, implementar medidas que favorezcan esta igualdad, como pueden ser una política transversal en todas las concejalías, un plan de Empleo, de creación de empresas, tributación de las empresas, centro de información de la mujer, cláusulas de igualdad en la contratación de servicios municipales, al igual que en las subvenciones, que no puedan ser directos con la exigencia y seguimiento de un plan de igualdad de la misma.

El tema de los fosfoyesos sigue preocupando a la ciudadanía. ¿Qué medidas recoge su programa para mejorar las condiciones medioambientales de Huelva?

Los fosfoyesos son un problema complejo con soluciones complejas. Hay que tener la voluntad política para abordarlo de manera que pensemos en el futuro. Hay que investigar, buscar fondos para seguir investigando, para dar con todas las soluciones posibles convirtiendo la debilidad en fortaleza y, de paso, creación de empleo. No nos parece bien el Proyecto de Fertiberia por ser un Proyecto de mínimos y porque expertos están indicando que no se puede sobrecargar la marisma.

Por todo ello, hay que pedir que se revise la Declaración de Impacto Ambiental del gobierno, hay que hacer el informe del ayuntamiento con la misma profundidad en la que se analizó en 2015. Hay que paralizar la autorizacion Ambiental integrada de la Junta de Andalucía y negarnos a conceder la licencia de obras al Proyecto.

Las condiciones medioambientales de Huelva, son una cuestión de salud. Deben mejorarse con la puesta en marcha de medidas como las que contempla el Plan de Adaptación del cambio climático. Primero tememos que hacer un trabajo importante de sensibilización, en el uso del automóvil particular frente al uso del transporte público, o bicicletas. Hay que analizar la situación de cada barrio para ello, avanzar en las zonas de bajas emisiones de manera consensuada con el vecindario.

¿Cómo valora la situación ambiental de Doñana?

Muy preocupante, por lo que supone para Huelva Doñana. Doñana está en nuestro territorio y para mí Doñana es Huelva en el Mundo. Está amenazada por la sequía, y además por el gobierno del PP con la nueva ley de regadíos, esta última va a ser un punto de inflexión del que no puede haber marcha atrás y con el que podemos perder un espacio único en el mundo, que dejaremos de poder visitar si no se remedia y puede que perdamos una de las estampas más bellas de Huelva, como son los caballos pastando en la Marisma al lado de la Ermita del Rocío. Hay que pararla. Animo a la gente de Huelva a sumarse al llamamiento de la Plataforma “Salvemos Doñana” el próximo 14 de mayo en el parlamento andaluz. Defender Doñana es defender Huelva. Cuidar la vida de Huelva es cuidar de Doñana. Como capital de la provincial tenemos ese deber.

Ha habido numerosas demandas vecinales a las que el Ayuntamiento no ha respondido, como los problemas de inseguridad del barrio Costa de la Luz o la reducción a un sentido de la avenida Manuel Siurot del barrio Conquero. ¿Qué soluciones se dará desde su candidatura para cubrir las demandas vecinales?

Estamos visitando los barrios para conocer realidades, propuestas y recogerlas en el programa. En el caso concreto de Costa de la Luz, el problema de inseguridad, se ha generado a raíz de poner una infraestructura hospitalaria de las características del hospital privado ubicado allí en una zona que no era la adecuada. Hay que planificar los usos dotacionales no desde lo especulativo, sino desde estudios integrales. La solución pasa por regular la gestión del tráfico y aparcamientos en la zona, y ver qué hacer con el párking privado.

En cuanto a la Avenida Manuel Siurot, ya nos manifestamos en contra del Proyecto actual y a favor de la propuesta de la Asociación de Vecinos de la Barriada del Parque Moret, que son los directamente afectados junto a la barriada de La Orden. Hay que revisar el Proyecto, para ver cómo devolvemos la doble circulación en la zona a la vez que establecemos el carril bici.

Estos hechos no se darían si las medidas que se toman en los barrios se acuerdan con vecinos y vecinas. Por eso, para nosotros es imprescindible la puesta en marcha de las Juntas municipales de Distrito, donde podrán tomar las decisiones con apoyo técnico, y los presupuestos participativos, que harán realidad esas decisiones.

¿Qué otras medidas puede destacar de su proyecto político?

Son muchas, y animo a los onubenses a leer detenidamente nuestro programa que no deja a nadie atrás, pero medidas como el establecimiento de una renta municipal garantizada, un plan de viviendas que recupere muchos de los pisos vacíos de la capital para los y las jóvenes que no pueden permitirse emanciparse o la creación de empleo a través de programas de descontaminación, con empleo público remunicipalizando empresas y fomentando la economía social, son algunas de las propuestas más significativas.

Más en La entrevista