La jueza da la razón a Aqualia

En relación a las demandas de algunos trabajadores de Almonte
photo_camera La Justicia da la razón a Aqualia en relación a las demandas de trabajadores de Almonte

El Juzgado de los Social número cuatro de Huelva le ha dado la razón a Aqualia en las primeras sentencias que se han conocido en relación a las demandas interpuestas por trabajadores de Almonte después del "dedazo" que el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, encabezado por Rocío del Mar Castellano, aprobó en pleno a favor de Giahsa.

En dichas resoluciones, a las que ha tenido acceso Huelva Hoy, se recuerda que con fecha del 28 de diciembre de 2022, la entonces alcaldesa puso en conocimiento de Aqualia que a partir del 1 de enero de 2023, la prestación de los servicios del ciclo integral del agua de todo el término municipal de Almonte, incluyendo El Rocío, Matalascañas y el polígono industrial de Matalagrana, se prestarían de forma directa y transitoria por Giahsa.

Sin embargo, después llegaría una sentencia de la Sala de lo contencioso administrativa del Tribunal Suprior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 10 de enero de 2024 que anuló el pleno en el que se había decidido la contratación con Giahsa de la gestión del servicio de agua que venía prestando hasta el 31 de diciembre de 2022 Aqualia.

Finalmente, a partir del 21 de agosto de 2023, el servicio fue rescatado por la citada empresa. 

Así las cosas, 11 de los 35 trabajadores afectados decidieron demandar a Aqualia al no estar de acuerdo con sus condiciones de trabajo, pero el juzgado no les ha dado la razón.

En la sentencia de uno de ellos se dice que, en ningún momento, se han superado los límites de movilidad funcional previstas en el artículo 39.1, añadiéndose que es la empresa que presta el servicio la que determina las funciones laborales a realizar, sin que esto se considere una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del trabajador, como sí hizo , en cambio, en su día Giahsa.

Dicha resolución agrega además que como el trabajador sigue cobrando los mismos emolumentos que con Giahsa, se revela la reclamación presentada como inaceptable.

Fuentes consultadas apuntan que el resto de sentencias de los trabajadores que han demandado podrían correr la misma suerte.