La A-483 ha sido objeto de reclamación por parte del PSOE de Huelva después de que el parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, haya urgido este viernes a la Junta de Andalucía a que actúe ya en la A-483, “tras otro año en blanco y pese a ser su primera promesa electoral en 2018. Es lamentable que año tras año tengamos que seguir denunciando esta dejadez de lo que, supuestamente, iba a ser el proyecto estrella de Moreno Bonilla”.
El socialista explica que la carretera “soporta una altísima densidad de tráfico, tanto en dirección a la playa como a la aldea de El Rocío, que celebra a mediados de este mes su Rocío Chico. Y es que, precisamente, esta carretera es la que presenta la mayor tasa de siniestralidad, lo que la convierte en una de las vías más peligrosas”, ha aseverado Enrique Gaviño.
Es por ello que el parlamentario onubense ha sentenciado que “estamos asistiendo a uno de los engaños más notorios de la Junta en la provincia, donde rechazaron el proyecto del PSOE que luego retomaron, pero en el que siguen sin mover ni un solo dedo”.
La intervención pendiente de las expropiaciones
Cabe recordar que en el mes de junio durante la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía la consejera andaluza Rocío Díaz informó acerca de los planes en los que la administración andaluza está trabajando en relación a la construcción del tercer carril en la carretera entre Almonte y El Rocío.
Concretamente informó que contará con un novedoso sistema piloto de balizas para hacerlo reversible y se llevará a cabo con materiales asfálticos sostenibles ya que el proyecto está condicionado por el entorno de Doñana.
El proyecto, que tiene un coste previsto por la administración de más de 25 millones de euros y se encuentra en proceso de expropiaciones previo a la próxima licitación de las obras, consiste en mejorar la capacidad de la carretera A-483 con un tercer carril reversible en un tramo de cerca de diez kilómetros entre Almonte y la variante del Rocío.
Al respecto, la consejera de Fomento ha destacado el sello innovador del proyecto, ya que se va a utilizar “un novedoso sistema piloto de cambio de sentido de carril reversible mediante balizas cilíndricas desmontables”. El sistema, ha precisado Rocío Díaz, se ha diseñado específicamente para esta actuación en colaboración con el sector y con el visto bueno de la Guardia Civil. “Este sistema variará el sentido de la vía de forma rápida y sencilla, entorpeciendo lo mínimo el tráfico”, ha manifestado.
De esta manera, se contempla la ampliación de la vía con un tercer carril para uso reservado a autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en un tramo de 10 kilómetros entre Almonte (Huelva) y la Variante del Rocío. Este carril central será reversible, con un sentido de circulación que variará en función de los flujos y la demanda del tráfico mediante unos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
El acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera mediante glorietas. El proyecto contempla una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cado uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro. El proyecto ha sido sometido a Autorización Ambiental Unificada y ha obtenido en este proceso un Informe Favorable de Carácter Vinculante.