Toscano afirma que las Fiestas de la Santa Cruz de Berrocal son “una verdadera joya antropológica de nuestra provincia”

  • Diputación publica el libro ‘Real Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz de Arriba, fiel heredera de la antigua Cofradía de la Vera Cruz’, de Manuel Márquez
  • El libro será distribuido a todas las bibliotecas de la provincia de Huelva y se podrá adquirir en cualquier librería
David Toscano
photo_camera David Toscano en la presentación del libro sobre Berrocal

La Diputación de Huelva ha presentado en un emotivo acto el libro ‘Fiestas de la Santa Cruz de Berrocal: Real Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz de Arriba, fiel heredera de la antigua Cofradía de la Vera Cruz’, de Manuel Márquez Calero, editado por la institución provincial.

Una obra que, según el presidente de la Diputación, David Toscano, “aborda una de las celebraciones más ancestrales y populares que existen en la provincia de Huelva”, Las Cruces de Mayo de Berrocal.

Para Toscano, estas fiestas constituyen “una verdadera joya antropológica que une ritos paganos y católicos, y que Berrocal ha sabido conservar de manera intacta”, suscitando el interés tanto de estudiosos como de las miles de personas que cada año acuden a conocer las Cruces en primera persona.

Como parte del Patrimonio Cultural Andaluz, este debe ser protegido y difundido. “Por eso la Diputación de Huelva no ha dudado en sacar a la luz esta obra, que profundiza en el nacimiento y la evolución de las fiestas de la Santa Cruz”.

undefined
Presentación del libro sobre Berrocal

El presidente de la institución provincial ha tenido unas palabras para el autor del libro recientemente fallecido: “Manuel Márquez Calero ha volcado en estas páginas su gran inquietud por la historia de su pueblo, el amor a sus raíces y tradiciones”. Durante toda su vida “Manuel siempre ha llevado a Berrocal en los labios y en el corazón”, como demuestra la publicación de varios libros sobre el municipio, como ‘Berrocal en el Pleito del Campo y Sierra de Tejada’ de 2003 y ‘Estampas del Berrocal que yo viví’, de 2013.

En el acto también han participado la responsable de la edición literaria y del prólogo del libro, Gregoria García, presidenta también de la Hermandad, y el hijo del autor, Manuel David Márquez Benítez. La prologuista ha explicado que el libro habla en una primera parte del origen de la Cofradía, con un recorrido por sus vicisitudes, para continuar, en una segunda parte, con la historia del bando de arriba. “Berrocal son sus cruces y su gente, con un fervor que se escapa al intelecto”, ha manifestado.

El presidente de la Diputación, junto con la diputada del Cultura, Gracia Baquero, y el director del área, Juan Antonio Estrada, han entregado ejemplares de la obra a familiares y amigos del autor y al público asistente. Publicado por la Diputación dentro de la colección Divulgación, se han editado 300 ejemplares del libro, que será distribuido a todas las bibliotecas de la provincia de Huelva y se podrá adquirir en cualquier librería.