El fenómeno viral en redes agrupado en el hashtag #papagorda puede resultar caro para la persona que difunda imágenes y vídeos de personas en estado de embriaguez.
Así lo recoge un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) publicado el pasado mes de julio sobre los hashtags utilizados para difundir por redes sociales vídeos en los que aparecen personas bajo los efectos del alcohol en fiestas multitudinarias.
Cabe recordar que esta práctica se inició en la antigua red social denominada Twitter (ahora renovada en X) durante la Feria de Sevilla de 2019 a fin de mofarse de quienes aparecen bajo los efectos del alcohol.
Actualmente esta etiqueta se sigue actualizando para seguir publicando imágenes sin consentimiento de la persona afectada, lo que ha llevado al CAA a recordar el precedente de una sanción de 10.000 euros impuesta en 2022 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
En concreto, el vídeo se difundió de forma masiva en redes sociales realizada desde un móvil de un desconocido que iba en su coche y en la misma se puede identificar a la persona afectada apoyada en una papelera para mantener el equilibrio mientras su perro estaba en la carretera.
Por ello, aprovechando la exhaustiva programación de ferias y fiestas populares, el Consejo Audiovisual de Andalucía advierte acerca del uso de las redes sociales para la distribución de este tipo de imágenes que puede constituir una intromisión ilegítima en los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen con las consecuencias legales que puede conllevar.