El Plan Infoca suma cuatro aviones anfibios en la lucha contra los incendios forestales

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que serán 44 medio aéreos los que formarán parte de este plan, tras una última inversión de 3.7 millones de euros
undefined
photo_camera El Plan Infoca suma cuatro aviones anfibios, lo que hacen un total de 44, en la lucha contra los incendios forestales. Fuente: Imagen de archivo

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía para prevenir el riesgo de incendios forestales sigue sumando efectivos.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el Plan Infoca incorporará la próxima semana cuatro aviones anfibios AT-802 tipo FireBoss, en los que se han invertido 3,7 millones de euros.

Estos vehículos hacen que el Plan Infoca vaya a contar con 44 medios aéreos para esta campaña de alto riesgo de incendios: 16 aviones y 28 helicópteros. "Es el mayor número de efectivos aéreos que ha tenido el Infoca en su historia", ha precisado el consejero.

El embargo a Rusia debido a la guerra de Ucrania ha obligado a la Junta de Andalucía a prescindir de los dos helicópteros pesados tipo Kamov, que han venido prestando sus servicios hasta 2023, ya que la operadora aérea no ha podido realizar el mantenimiento de las aeronaves, quedando comprometida la seguridad.

Entre el próximo 24 de junio y el 1 de julio, se sumarán los nuevos FireBoss, conocidos como 'zapatones', que se posicionarán en las pistas de aterrizaje de Utrera, Sevilla, y en La Resinera, Granada.

Habrá dos unidades en cada instalación durante un periodo de 120 días. "Esta es la primera vez en la historia del dispositivo Infoca que usamos los FireBoss", ha explicado el consejero de la Presidencia.

Estas aeronaves se abastecen de agua sin necesidad de aterrizar, sino planeando sobre una lámina de agua, cargando el tanque de 3.100 litros de capacidad en apenas 30 segundos, aumentando así la frecuencia de descarga.

Al mismo tiempo, Antonio Sanz ha detallado que el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico también sustituirá los dos Kamov con los que cuenta en territorio andaluz por tres helicópteros semipesados y un helicóptero ligero.

La Junta de Andalucía aporta 37 medios aéreos de los 44 con los que cuenta el Plan Infoca, invirtiendo así 21,4 millones de euros. El resto lo componen seis aeronaves del Ministerio y un helicóptero aportado por la empresa Enresa.

Antonio Sanz, que ha agradecido el esfuerzo y la labor de los 4.700 profesionales que componen el dispositivo contra incendios forestales "más preparado y con más medios de España", ha realizado estas declaraciones en la jornada La digitalización y la simplificación administrativa, ejes fundamentales del despegue de Andalucía en el CIT Marbella, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.