El Servicio Andaluz de Salud se olvida de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, se encuentra muy molesto ante lo que se peguntan si "el Servicio Andaluz de Salud quiere desmantelar la plantilla de TCE de la sanidad andaluza"
Sanitarios del SAS. Fuente: Imagen de Archivo
photo_camera Sanitarios del SAS. Fuente: Imagen de Archivo

El SAS, Servicio Andaluz de Salud, ignora la inclusión de los TEC, Técnicos en Cuidados de Enfermería, en la ampliación de plantilla que han aprobado.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería, SAE, se encuentra muy molesto ante lo que se peguntan si "el Servicio Andaluz de Salud quiere desmantelar la plantilla de TCE de la sanidad andaluza ante la aprobación del presupuesto para ampliar los recursos humanos con un total de 2.283 efectivos, sin que entre ellos se encuentre su categoría profesional.

Asimismo, explican que "La Consejera de Sanidad andaluza sigue sin entender que los equipos de enfermería los componen dos profesionales, los enfermeros/as y los TCE, y que de ambos depende la calidad asistencial y el bienestar de los pacientes".

Además, hablan sobre un asunto incuestionable y que es una realidad hacia la que camina la sociedad: el envejecimiento poblacional.

Esto provoca un incremento de las pluripatologías, lo que hace que los TCE, que son los profesionales que más tiempo pasan con el paciente, sean fundamentales en ámbitos como la atención domiciliaria, la prevención para la salud y los cuidados de los usuarios.

A todo esto, aseguran que el Ministerio de Sanidad, a través de la Iniciativa Marco en Cuidados IMACU, está trabajando en una hoja de ruta para guiar el presente y futuro de la enfermería -enfermeras y TCEs- en España, de manera que tanto los recursos humanos como las competencias profesionales se adapten a la realidad asistencial actual y se dejen atrás mecanismos obsoletos.

“Ante esta iniciativa estatal, nos llama la atención que el SAS no haya previsto ninguna plaza de TCE, ni en atención primaria ni en atención hospitalaria, porque, además de que las plantillas ya están mermadas y que desde el SAS no se están realizando contrataciones de verano ni cubriendo bajas o permisos, la no inclusión de plazas de nuestra categoría en los equipos de Atención Primaria”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.