Andalucía/EspañaEconomíaSaludSociedadZZ_Slider

Andalucía baraja extender el certificado covid a la hostelería, gimnasios o centros estéticos

La Junta reunirá esta tarde al comité de expertos para abordar la ampliación del uso de ese pasaporte y otros asuntos como una guía de ventilación

N. Acedo

De momento son palabras que tendrán que recubrirse de legalidad, pero el Gobierno andaluz pretende expandir el uso del certificado covid más allá de los centros hospitalarios y sociosanitarios. La Junta reunirá de nuevo esta tarde, en concreto a las 16:30 horas, a los miembros del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía -en corto, el comité de expertos- para abordar, entre otras cuestiones, la petición de la patronal de la restauración y el ocio nocturno de implantar en esos establecimientos el también llamado pasaporte covid.

El encargado de avanzarlo ha sido el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy, y ha dejado claro que, si los asesores dan el «visto bueno» a la demanda, la Junta se lo planteará a la mayor brevedad posible al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya ha dado su plácet a que se use el certificado covid en las mencionadas instalaciones sanitarias y en las residencias de la comunidad hasta el próximo 15 de enero.

Bendodo ha agradecido al sector del ocio nocturno y la restauración la «actitud» que han mantenido desde el arranque de la pandemia ocasionada por el coronavirus, pese a ser uno de los sectores económicos que más ha «sufrido» los efectos de la enfermedad y que ahora busca «salvar la campaña de Navidad». En ese sentido, el titular de la Presidencia ha destacado que el certificado covid está sirviendo para la «movilización» de quienes se resistían a vacunarse.

De su lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha añadido que la Junta baraja la utilización futura del pasaporte en otros lugares donde «se quiten las mascarillas y que sean de interior» como los gimnasios o para las visitas a la «esteticién» o al cine, si se «comen palomitas». Y ha indicado, en relación a la hostelería, que, de solicitarse finalmente, se hará como mínimo «hasta el 15 de enero», aunque no se descarta pedir prórrogas.

Otros asuntos encima de la mesa

Al margen del certificado, Aguirre ha apuntado que con el grupo de expertos tratarán además «la adecuación de los niveles» ya que, «teniendo en cuenta la evolución de esta sexta ola, no pueden ser los mismos que en las anteriores». Se decidirá qué parámetros se han de priorizar en la actualidad para hacer el seguimiento de la pandemia.

Junto a lo expuesto, «otro de los temas que se llevará al comité es aprobar una guía de buenas prácticas en ventilación», un elemento «muy vinculado a la hostelería y el ocio nocturno», pero que será aplicable, asimismo, a los «quehaceres diarios». «El virus se desarrolla de una forma muchísimo más rápida en lugares cerrados que en abiertos» ha advertido Aguirre, quien ha insistido en que una buena ventilación es «importantísima» para frenar al coronavirus.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España