- José Antonio Ayala se posiciona del lado de los trabajadores de la localidad minera de Nerva en lo correspondiente al cierre del vertedero
- El regidor nervense pide a la dirección de la empresa gestora del vertedero destinar parte del dinero a la regulación de la situación de sus trabajadores
La Junta de Andalucía, a pesar de las alegaciones del consistorio de Nerva, ha ordenado hace ya algunos días el cierre temporal de tres vasos no peligrosos activos del vertedero por exceder su capacidad. La empresa gestora del vertedero de residuos de Nerva, Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM) es consciente de que es posible que quede poco para el cierre de la planta.
Además, la Junta de Andalucía ha abierto un Expediente Sancionador con su correspondiente multa económica a la compañía. Ante la noticia, la empresa mencionada ha hablado sobre la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los habitantes de la localidad que llevan a cabo las distintas actividades de mantenimiento del vertedero, han transmitido su preocupación ante la posible pérdida de empleo que puede ocasionar el cierre de la planta.
El silencio de los mandos de esta compañía y el señalar a la propia Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul o el Ayuntamiento de Nerva como culpables, ha llevado a su primer edil, José Antonio Ayala, a mantener una reunión a tres bandas en la mañana del pasado martes 28 de marzo.
En la reunión en la que participó el alcalde, además de la directora de la planta, el director general de la gestora y los propios operarios, volvió a dejar patente su preocupación por buscar un desenlace que no afecte negativamente a los trabajadores de la localidad minera.
Además, se ha instado a los propietarios de la instalación a destinar parte del dinero que deben al Ayuntamiento de Nerva, cifra que alcanza el millón y medio de euros, para subsanar nóminas de los trabajadores. “Siempre me van a encontrar del lado de los trabajadores. Me voy a manifestar, movilizar y negociar con quien haga falta y donde sea necesario”, ha sentenciado el regidor nervense.