Gran impulso al hidrógeno verde en Huelva gracias a la alianza entre Cepsa y Fertiberia

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar  y el CEO de Fertiberia, Javier Goñi, en la firma de la alianza en Huelva

Cepsa y Fertiberia han alcanzado un acuerdo para la descarbonización de sus procesos de producción, mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala en Huelva. 

Las dos compañías son las que más hidrógeno consumen actualmente en España, por lo que este gran proyecto será a partir de energía verde y otros gases renovables. Además, Cepsa y Fertiberia también implementarán otras sinergias industriales adicionales entre sus activos onubenses.

En el marco del Valle Andaluz de Hidrógeno Verde, Cepsa y Fertiberia, mediante esta alianza, se convierten en socios estratégicos para desarrollar un GW de capacidad de electrólisis en Palos de la Frontera.

Este valle, contará con una capacidad de dos GW, uno en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, y otro en la localidad onubense de Palos de la Frontera, con una producción de hasta 300.000 toneladas.

Esta alianza supone la optimización de las necesidades de hidrógeno y CO2 biogénico en las instalaciones  de ambas compañías, las cuales se encuentran en el tejido industrial de Palos de la Frontera.

La producción de hidrógeno verde comenzará en 2026, y se utilizará para el propio consumo industrial de Cepsa y Fertiberia, así como para la fabricación de biocombustibles avanzados, y amoniaco, AdBlue y fertilizantes sostenibles.

Tanto para el CEO de Grupo Fertiberia, Javier Goñi, como para el CEO de Cepsa, Maarten Wetsalaar, esta unión es muy relevante. Además, permitirá el desarrollo de un proyecto pionero de ingeniería, un anillo de hidrógeno y oxígeno en Huelva.