La cara de la ayuda humanitaria: conocemos a Rafael Rivas, uno de los 5 profesionales del SAS que ha viajado a Turquía

  • La Agencia Española de Cooperación moviliza a nuevos integrantes andaluces del Equipo START
  • Entre ellos está Rafael Rivas, que ha participado en uno de los contingentes de ayuda humanitaria en Turquía
  • El grupo START está preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir

Rafael Rivas es técnico de Farmacia del Hospital Juan Ramón Jiménez. Él, como otros 4 sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han sido convocados para la tercera rotación en la misión que lleva el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Se da así relevo al segundo grupo movilizado, que ha viajado el 8 de marzo a Turquía.

El equipo START lleva prestando su ayuda desde que ocurrió la catástrofe. Este equipo, integrado en su totalidad por efectivos sanitarios, tuvo la misión de montar un hospital de campaña.

"En este caso el nuestro es un mt2, lo cual conlleva lleva distintas áreas: desde la hospitalización, rayos y trauma, hasta un quirófano para pequeñas intervenciones", nos indica Rafael.

Además, entre las funciones principales de Rafael está el abastecimiento de medicación a todas las distintas áreas, así como facilitar medicamento a aquellas personas que han pasado por la consultas del hospital.

Espero llevar mis funciones lo mejor posible para prestar  una gran ayuda a la población.

-Rafael rivas

Aparte de Rafael Rivas, los profesionales sanitarios que lo acompañan son Juan Carlos Herrera, médico del Hospital Puerta del Mar; Manuela Prieto, médico preventivista, y María del Mar Moreno, coordinadora de cuidados, ambas del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Francisca López, ginecóloga del Hospital Costa del Sol.

El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.

En su objetivo por promover la cooperación al desarrollo, la asistencia sanitaria y la transferencia de material a proyectos de ayuda humanitaria, el SAS colabora con entidades sin ánimo de lucro, facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos como este.

Para canalizar estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que trabajan por paliar necesidades de salud en países que en situación de emergencia.