La Junta bonifica con 280.459 euros a 38 pymes en su apoyo al comercio onubense

Alberto Santana en una de sus visitas a Galerías Abreu, beneficiaria de los fondos
photo_camera Alberto Santana en una de sus visitas a Galerías Abreu, beneficiaria de los fondos

 

  • Estas ayudas van enfocadas a la transformación digital y a la modernización del negocio de pymes
  •  El comercio electrónico o la implantación de soluciones digitales serán subvencionadas con especial atención

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha finalizado la tramitación de la convocatoria de ayudas por valor inicial de 5,09 millones de euros destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía.

Cofinanciados con Fondos FEDER, estos incentivos establecen una subvención máxima que oscila entre los 12.000 y los 26.250 euros, pudiendo cubrir esta hasta el 100% de la inversión planteada por la empresa.

Alberto Santana, Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, ha puesto de manifiesto que la orden de bases reguladora de esta convocatoria ha permitido anticipar las ayudas íntegramente cuando la cuantía concedida era igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que han superado esa cantidad, el abono anticipado ha sido del 50%, liquidándose el otro 50% una vez justificada la realización del proyecto por el destinatario de la ayuda.

Las ayudas en la provincia de Huelva ascienden a un total de 280.459,74 euros, resultando beneficiarias un total de 38 pymes comerciales y artesanas.

-Alberto Santana

Estas ayudas de apoyo al sector comercial y artesano se articulan en dos líneas. La primera de ellas con la finalidad de financiar iniciativas que impulsan la transformación digital de las pequeñas empresas a través de las TIC, con una subvención máxima de 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme realiza la implantación en varios establecimientos. Los fondos subvencionarán la implantación de soluciones digitales como terminales de punto de venta, cartelería digital o la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-commerce), consistente en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.

En la segunda línea se incluye la modernización del negocio para poder acometer obras de reforma exterior e interior en locales, así como la renovación de mobiliario, con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Para ello, las ayudas oscilan entre los 15.000 euros y los 26.250 euros, si la inversión prevista afecta a varios locales.

Algunas de las empresas beneficiarias

Para comprobar el alcance de estas ayudas, el delegado territorial se ha desplazado a varias empresas bonificadas para conocer su actividad.

Como por ejemplo, la empresa Nieves Calero e Hijos, SL, una fábrica de botas de piel artesanas y botos camperos con más de 100 años de historia en la fabricación de botas camperas, tejanas, hípica, caza y motorista.

Este negocio artesanal, que va por su tercera generación, persigue un producto de calidad que garantice al cliente su elaboración artesana. Esta empresa ha recibido una primera subvención de 5.800 euros para la ejecución de una campaña de publicidad en Google ADS y Facebook ADS de dinamización en redes sociales. Además, recibirá una bonificación de 14.260 para la adquisición de una máquina para poner topes y dos máquinas de coser para mejorar la producción.

Durante estos días, Alberto Santana ha tenido ocasión también de visitar Grupo Bellerín CBP SL, que afronta una importante renovación de sus tiendas y espacios comerciales para la venta de muebles y productos del hogar. Con un incentivo de 26.116,29 euros, la empresa iniciará tres reformas de sus locales para mejorar sus fachadas exteriores y espacios interiores, llevando a cabo una renovación absoluta de su espacio expositivo.

Galerías Abreu, otro conocido comercio dedicado a la venta de ropa textil de Ayamonte, ha resultado beneficiario de unas ayudas por importe de 8.942 euros que permitirán renovar los toldos exteriores de la fachada y la adquisición de nuevos maniquíes para los escaparates.

Además, Galerías Abreu percibirá incentivos por importe de 4.772 euros para poner en marcha un plan de modernización y digitalización comercial, con medidas como el diseño de una web corporativa, software TPV Cloud y la adquisición de equipamiento para la TPV y la integración del software TPV/ecommerce.