El nuevo Muelle de Levante transformará por completo el paisaje y la riqueza de Huelva

  • El Muelle de Levante transformará el frente portuario integrando el puerto con la ciudad, generando riqueza y empleo en Huelva
  • La inversión público-privada podría superar los 150 millones de euros

El Puerto de Huelva ha presentado hoy en Las Cocheras del Puerto el proyecto técnico de remodelación del Muelle de Levante. Durante el acto, se ha manifestado que se trata de un proyecto que transformará la ciudad de Huelva tanto urbanística como paisajísticamente, además de convertirse en un generador de nuevas actividades económicas y oportunidades de inversión, que generarán empleo para Huelva.

La remodelación del Muelle de Levante marcará un hito en la apertura del puerto hacia la ciudad, ya que promoverá una oferta turística de primer nivel, y se convertirá en generador de oportunidades de desarrollo y empleo.

-Pilar Miranda

Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado que se trata de un proyecto muy ambicioso, que servirá de base para continuar remodelando el frente portuario y avanzar en la estrategia de integración puerto-ciudad.

En pleno corazón de la ciudad, la propuesta ganadora para el diseño global de todo este espacio, que ya se ha podido visualizar, es sumamente innovadora y cambiará la imagen de Huelva por completo. Las empresas adjudicatarias del proyecto han sido Ayesa y JZGP. ¿El objetivo? Facilitar una integración de usos, para que este espacio tenga actividad todo el año.

La remodelación convertirá al Muelle de Levante en un espacio accesible, de movilidad sostenible y estará dotado de espacios verdes orientados a la ría, para poder disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera.

Este proyecto también incluirá el soterramiento de tráfico en la Avenida de Hispanoamérica para que se produzca una verdadera integración del territorio portuario y la ciudad.

Para la ejecución de este proyecto el Puerto de Huelva estima realizar una inversión superior a 20 millones de euros y un total que podría superar los 150 millones de euros teniendo en cuenta la inversión privada de los operadores para la construcción y explotación de los edificios.

El año 2024 se estima que puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo, destacando la disposicón de una torre, icono de esta transformación que comprenderá distintos servicios turísticos y actividades de negocio y recreativas.

Con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, el nuevo Muelle de Levante contará con una amplia oferta de espacios culturales, destinados a actividades de arte, ocio, oficinas, bares, alojamientos turísticos, centro de convenciones, espacios de formación, sedes corporativas, zonas deportivas y mucho más.

En este proceso de remodelación, ya ha comenzado a construirse la Marina Deportiva del Odiel, con una primera fase de actuación que estará operativa entre 2024 y 2025.  Esta se alzará sobre una plataforma de agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante y escuela deportiva, entre otros. Además contará con la puesta en marcha de una terminal de cruceros.