Las instalaciones de los 24 municipios afectados en Huelva ya pueden contactar con las empresas que adaptan sus instalaciones.

Las comunidades de propietarios pueden adaptarse ya al Segundo Dividendo Digital

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) recuerda a las comunidades de propietarios de la provincia, y especialmente a las de los 24 municipios afectados, “que este 26 de julio arranca el periodo ideal de seis meses para proceder a la adaptación de los terminales y centralitas en todas las comunidades de propietarios que necesiten realizar esta adaptación”, según destaca el presidente de los Administradores de Fincas Colegiados, Alejandro Chamorrro Cáliz.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) ha establecido para Huelva un periodo de seis meses de emisiones en simultáneo (‘simulcast’) de los programas de la TDT afectados. Pasado este plazo se pueden seguir realizando las adaptaciones, pero solamente se verán ya los contenidos por las nuevas frecuencias y los propietarios de las instalaciones se pueden quedar sin ver los contenidos hasta que la instalación sea la adecuada.

El proceso de reordenación de frecuencias en la banda de los 700 megahercios provocará que las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuya señal es gratuita en España, no se verá en el mismo lugar de la banda, por lo que se requiere de la intervención de los técnicos de las empresas autorizadas, que adaptarán los edificios equipados con sistemas monocanal o centralitas programables.

Huelva es de las primeras zonas en arrancar esta fase tras Mallorca, Formentera, Ibiza y Cáceres, que comenzaron el pasado 24 de julio, mientras que en septiembre seguirán provincias como las de Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife, buscando una liberación del ‘Segundo Dividendo Digital Terrestre’ de forma escalonada.

Se ven afectadas por este periodo de adaptación tecnológica las comunidades de propietarios de los municipios de Aljaraque, El Almendro, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, El Granado, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de los Castillejos. En estas localidades reside aproximadamente el 70% de la población de la provincia, si bien la adaptación es especialmente necesaria en las instalaciones de comunidades de tamaño medio o grande.

Disponibilidad y formación de los Administradores de Fincas Colegiados del COAF

De la mano de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) “los administradores de fincas colegiados de Huelva ya poseen toda la información y han recibido la formación necesaria para ir concienciando a sus comunidades de propietarios sobre la inminente necesidad de acometer ya esta nueva transición tecnológica junto a las empresas homologadas para ello, que son las que nos aseguran además el cobro de las ayudas habilitadas a tal fin”, destaca Chamorro.

Tras la experiencia exitosa del Primer Dividendo Digital de 2015 y la línea de ayudas disponibles desde el Gobierno, que en el caso de la provincia de Huelva rondará los dos millones de euros, cada comunidad recibirá una cantidad que oscilará entre los 104,3 € y los 677,95 €, como señala el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que aprobó el nuevo Pan Técnico Nacional para la TDT.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas manifiestan a la población su disponibilidad para solventar cualquier duda a las comunidades de propietarios afectadas en este proceso, que culminará de forma definitiva el 30 de junio de 2020.