Malestar de la Junta ante la pasividad del Estado para salvaguardar Doñana

  • El Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, ha mostrado su malestar ante la no respuesta del Secretario de Estado de Medio Ambiente en lo correspondiente a Doñana

El Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de La Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, ha lamentado la nula respuesta por parte de la Secretaría de Estado para el Medio Ambiente acerca de la joya de gran valor ecológico onubense: el Parque Nacional de Doñana. 

El pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Estado competente en la materia se comprometió a convocar una reunión y, "casi dos meses después, a la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no ha llegado ninguna convocatoria para la reunión acordada", declara Fernández-Pacheco. 

Según el secretario, que se ha visto en la obligación de recordarle una vez más su compromiso de convocar una reunión bilateral para salvaguardar la seguridad de Doñana y establecer nuevas líneas de actuación en lo referente al mismo y al Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga, es necesario un contacto más fluido entre ambos.

Uno de los motivos sería la posibilidad de facilitar la comunicación, crear nuevas alianzas y trabajar conjuntamente ante "las amenazas que acechan al territorio", además de trabajar a favor de la conservación de sus espacios ecológicos.

El secretario ha hablado también acerca de otros compromisos —además de la reunión— como la constitución de grupos de trabajo o una comisión bilateral técnica que centre el foco en el análisis activo del Marco de actuaciones de Doñana que ha liderado el ministerio de Morán Fernández y que aún no se han puesto en marcha.

Por último, ha añadido que la Junta de Andalucía ha avanzado en el Plan de Actuaciones de Doñana presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el plazo previsto, quedando a la espera de tardía llamada para coordinar la reunión mencionada.