El guionista lepero, Alejandro Torres, vuelve al Festival de Málaga con el documental "La Residencia de Señoritas"

  • El documental se estrenará el próximo día 13 de marzo en la categoría "Afirmando los derechos de las mujeres" 
  • Se cuenta la historia de la Residencia de Señoritas, el primer centro universitario para mujeres en España, por el que pasaron María Zambrano o Zenobia Camprubí

El guionista onubense Alejandro Torres vuelve un año más al Festival de Cine Español de Málaga, donde se presentará "La Residencia de Señoritas" el nuevo documental que ha coescrito junto a Juan Rivadeneyra y que ha dirigido el jerezano Juan Miguel del Castillo. El documental se estrenará el próximo día 13 de marzo. 

El proyecto, producido por Magnética Films con la participación de Telemadrid y la colaboración del Ayuntamiento madrileño, ha sido seleccionado en la categoría "Afirmando los derechos de las mujeres" y busca sacar a la luz la historia de esta desconocida residencia para mujeres. 

El documental se centra la historia y evolución de este centro educativo de Madrid, el primer centro de enseñanza universitaria para mujeres en España, fundado en 1915 por María de Maeztu.

Por él pasaron importantes personalidades del panorama científico y artístico nacional e internacional como Concha Méndez, María Zambrano, Maruja Mallo, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor Concha Espina o Victoria Kent, entre otras. 

Una residencia y unos nombres que quedaron en el olvido durante el Franquismo y que este documental trata de sacarlos a la luz y destacar sus obras y sus figuras.

En el documental han participado Pilar Gómez, Idoia Murga, Marga Clark, Alicia Gómez, Carmen Gaitán, Margarita Márquez, Rocío Fernández, Soledad Becerril, Encarnación Lemus y Mariló Montero. 

Ficha técnica

La residencia de señoritas. Juan Miguel del Castillo | 2023 | España 

Producción: Magnética Producciones SL
Duración:
71 minutos
Guión:
Alejandro Torres, Juan Rivadeneyra
Fotografía:
Manuel Montero
Música
: Pablo Cervantes
Montaje
: Juan Miguel del Castillo
Reparto
: Eloina Marcos
Distribución
: Syldavia Cinema