V Premio Made in Huelva: ganadoras Edith Fernández y Lucía Espinosa por el corto ‘64 casillas’

Edith Fernández Clauss y Lucía Espinosa Durán son las ganadoras del V Premio ‘Made in Huelva’ al mejor cortometraje por 64 Casillas, una historia “sobre la complejidad de la vida, sobre abrazar los miedos, arropar las lágrimas, comprender los golpes”, entender que solo hay una vida, “de todo se aprende” y que “hay dos maneras de tomarse el camino”, según las palabras de las dos directoras, ambas nacidas en Huelva y estudiantes de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en IES Pablo Neruda. Su trabajo ha sido reconocido por el jurado, que ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados, “por su gran control técnico, por las localizaciones en lugares importantes de Huelva y provincia y la fuerza de las metáforas que nos hacen reflexionar sobre la vida misma”. El premio ha sido entregado por el presidente del Consejo Social de la UHU, José Luis García-Palacios Álvarez tras la sesión ‘Made in Huelva’. García-Palacios ha alabado la “consolidación” de un premio que lleva “cinco años poniendo en valor el talento de las mujeres en el sector audiovisual, y además el talento de mujeres de Huelva”. El presidente del Consejo Social ha dado la enhorabuena a las finalistas por unos trabajos que “este año tienen algo en común: el amor. La demanda, la necesidad del amor, encarnado en las personas mayores”, un “hilo conductor” por el que “me gustaría que este acto de hoy lo dediquemos a la paz en Ucrania”

El jurado del concurso ha estado compuesto este año por la actriz y representante de AMMAA en Huelva, Kenia Mestre, la gerente del Huelva Información, Adelaida Mellado, y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera, que han querido también reconocer el trabajo de las finalistas María Barragán, por Bully; Lucía Espinosa Durán y Edith Fernández Clauss por 64 casillas; María Flores, por 20 de 800; y Julia Ponce y Celia Ramos, por De toda la vida. Precisamente este último corto ha conseguido el Premio del Público.

La VII edición de WofestHuelva, que comenzó ayer con el preestreno en España de la película La isla de Bergman, dirigida por Mia Hansen-Løve, concluirá mañana con El acontecimiento, de Audrey Diwan, que también podrá verse en el Gran Teatro de Huelva antes de su estreno en el resto del país.

La jornada de hoy ha comenzado con la sesión ‘Made in Huelva’, en la que se han proyectado tanto las cintas finalistas como las del resto de directoras que se han presentado al concurso (Paula Lobo, con Fuentes de ortiz; Mercedes Antúnez con Reencuentro; Ana Betanzos, con Tras mi piel; y Francisca Alfonso González y su Presagio. Tras la entrega del Premio se ha proyectado la cinta Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, que al terminar la proyección ha mantenido un encuentro con el público asistente. Chavalas es una comedia con un marcado toque de ternura sobre los sueños y la juventud de las jóvenes de barrio españolas. A las 22.00 se ha proyectado la francesa Titane, de Julia Ducournau, premiada con la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.

La última jornada de WofestHuelva comienza mañana con la proyección de la película de Céline Sciamma Petite Maman a las 18.00 hora, mientras que a las 19:30 horas se proyectará la cinta Alegría, ópera prima de Violeta Salama, que también mantendrá un encuentro con el público al finalizar la película. A las 22:00, el preestreno en España de la película El acontecimiento, de Audrey Diwan, pondrá el broche de la muestra. Premiada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 2021, es especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.