La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha alertado que vuelve a verse la venta ambulante ilegal de dulces, mariscos o bebidas en la playas del litoral, cuyo consumo puede ocasionar un alto riesgo para la salud, ya que estos productos alimentarios no pasan ningún control sanitario.
La asociación pide a los consumidores que eviten el consumo de estos alimentos al no conocer claramente la manipulación ni la trazabilidad de los mismos, y tampoco están garantizadas las condiciones higiénico-sanitarias o de refrigeración necesarias. Como ha indicado ASESCON, en lo que respecta a los productos alimentarios, los vendedores deben disponer del carné sanitario de expendedor de esta clase de artículos.
Igualmente, ASESCON pide explícitamente a las Administraciones Públicas que eviten este tipo de venta irregular con controles en las playas; de esta manera se estaría protegiendo a los empresarios que sí cumplen con la normativa y que sí realizan esta actividad legalmente sin perjudicar a los consumidores.