Avance histórico: Andalucía renueva la caracterización de vinos tradicionales con Denominación de Origen

  • Esta norma rescata estilos de vinos antiguos y adapta los vinos al mercado
  • Se garantizará la competencia leal y una información clara a los consumidores
  • Los vinos generosos podrán rebajar el grado alcohólico mínimo a 14 grados sin perder calidad

El Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la mejora de la caracterización de los vinos más emblemáticos de Andalucía, recogiendo el acuerdo de las gestoras de Denominaciones de Origen (DO) ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’, ‘Montilla-Moriles’ y ‘Lebrija’.

El objetivo es delimitar los términos tradicionales comunes para garantizar una competencia leal y proveer a los consumidores de una información transparente.

Esta nueva norma, que supone un avance histórico, pone en valor el patrimonio vitícola andaluz al rescatar estilos de vinos antiguos y adaptar los vinos a las demandas del mercado, sin perder las características típicas de estos caldos andaluces.

Novedades del cambio

En primer lugar, la norma renueva la definición de seis vinos generosos (fino, oloroso, amontillado, palo cortado, viejo y añejo) y los vinos generosos de licor. Entre otros, se contemplará el uso de estos términos en la denominación de origen ‘Condado de Huelva’, que no estaba regulado hasta ahora.

Para los vinos generosos, se podrá rebajar el grado alcohólico mínimo de 15 a 14 grados. Esto permitirá, por ejemplo, que el ‘Montilla-Moriles’ o el ‘Condado de Huelva’ puedan reducir el contenido de alcohol al 14% de su volumen, sin perder calidad e incluso realzando las capacidad sensorial del vino.

Además, la norma retira la obligación de añadir alcohol vínico cuando sea posible alcanzar la graduación necesaria de manera natural. Una excepción hasta la que ahora solo podía acogerse la DOP ‘Montilla-Moriles’.

Finalmente, la nueva caracterización amplía la posibilidad de utilizar el término ‘vino generoso’ a vinos de licor secos obtenidos a partir de uva blanca de la DOP ‘Málaga’, que actualmente no formaban parte de esta categoría pero que sí se acogían a ella históricamente.