Historia: El CB Conquero, un equipo para la historia de Huelva

El conjunto femenino de Huelva estuvo durante cuatro temporadas consecutivas en la Liga Femenina disputando una 'Final Four' por el título, de 2011 a 2014 y ganando la Copa de la Reina en 2016, pese a su desaparición en 2018 dejando un gran vacío
El CB Conquero estuvo durante cuatro camapñas en la Liga Femenina disputando dos 'Final Four' y logrando la Copa de la Reina en 2016. Fuente: Instagram del CB Conquero
photo_camera El CB Conquero estuvo durante cuatro camapñas en la Liga Femenina disputando dos 'Final Four' y logrando la Copa de la Reina en 2016. Fuente: Instagram del CB Conquero

El CB Conquero fue uno de los mejores conjuntos onubenses de la historia. El equipo femenino de baloncesto atesoró grandes logros durante una década y, uno de sus mejores momentos, los vivió entre el 2012 y el 2016.

Las locales del Polideportivo Municipal Andrés Estrada lograron el ascenso en la temporada 2011-12, cuando tan solo contaba con 12 años de historia, desde su creación tras la fusión del C.N. Gilest y del V Centenario Ciudad de Huelva.

Gabi Carrasco lideró durante 9 temporadas al CB Conquero. Fuente: Instagram del CB Conquero
Gabi Carrasco lideró durante 9 temporadas al CB Conquero. Fuente: Instagram del CB Conquero

El conjunto onubense vivió grandes temporadas, que se tradujeron en una Copa de la Reina y un subcampeonato. Además, en la Liga Nacional alcanzaron dos 'Final Four' previas a su descenso administrativo por motivos económicos, sumado a la falta de apoyo, a finales de la 2015-16 y, su posterior desaparición en 2018.

Debut en la Liga Femenina

Antes del inicio de la campaña 2012-13, el club andaluz llegó a un acuerdo con Toyota-Niponuba y el Recreativo de Huelva, pasando a denominarse Toyota Recreativo Conquero.

La columna vertebral del equipo que había logrado el ascenso permaneció en el equipo, que pasó a tener los colores y el escudo del Decano.

De este modo, las jugadoras Itziar Germán, Ana Alonso, Patricia Cabrera o Lidia Mirchandani siguieron ligadas conjunto recreativista.

Asimismo, llegaron fichajes como el de Joanna Walich o Amina Njokou. Además, con la temporada ya iniciada arribaron al Andrés Estadra, las basquetbolistas Lucía Pablos, Patricia Cabrera o Bernice Mosbey, máxima anotadora del curso.

Las basquetbolistas lideradas por Gabi Carrasco desde el banquillo, estuvo durante 9 temporadas en el Conquero, no realizó un buen curso en su debut en la máxima categoría. Esto provocó que terminaran últimas con un récord de 5 victorias y 15 derrotas.

Consolidación en Primera

A pesar de haber sido colistas en la anterior temporada, el CB Conquero se mantuvo en Primera para el curso 2013-14 porque se amplió el cupo de equipos en el campeonato y logró una invitación de la Real federación Española de Baloncesto.

De este modo, iniciaba su segunda aventura en la Liga Femenina. Se rompió el acuerdo con el Recre, pero se fusionó con el CB Huelva Baloncesto pasando a recuperar el nombre de CB Conquero.

El inicio no fue sencillo porque salieron varias jugadoras importantes como Bernice Mosbey o Joanna Walich, tras tan solo una temporada en el Andrés Estrada.

El Andrés Estrada vibró durante casi dos décadas con el CB Conquero. Fuente: Instagram del CB Conquero
El Andrés Estrada vibró durante casi dos décadas con el CB Conquero. Fuente: Instagram del CB Conquero

Pero, se ficharon a Cindy Lima, Amaya Gastaminza o Claudia Pop. Un mercado de invierno convulso provocó muchos cambios en el conjunto onubense.

Esto les afectó y se situaron a tan solo dos partidos de la zona descenso, pero un buen arreón final con tres victorias consecutivas, las mantuvo en la categoría con un récord de 9 victorias y 13 derrotas quedando décimas en la tabla.

Año de ensueño

El CB Conquero sufrió grandes remodelaciones para la temporada 2014-15. Tan solo continuaron en la disciplina onubense 3 jugadoras con respecto a la anterior campaña, la capitana Itziar Germán, la malagueña Patricia Soler y la canterana Nerea Raluy.

Pero, llegaron jugadoras de mucha calidad como Adaora Enolu, internacional con Nigeria o Lucila Pascua, internacional española.

Pese a la derrota en la primera jornada contra el Mann Filter, equipo de Zaragoza, su racha de 10 victorias consecutivas las auparon a lo más alto.

Finalmente, el conjunto onubense finalizó tercero en temporada regular e intentó organizar la Copa de la Reina , aunque no lo consiguieron.

Cuatro campañas de ensueño del CB Conquero en la máxima categoría del baloncesto nacional femenino. Fuente: Instagram del CB Conquero
Cuatro campañas de ensueño del CB Conquero en la máxima categoría del baloncesto nacional femenino. Fuente: Instagram del CB Conquero

Pese a ello, disputaron la fase final por el título cayendo en semifinales y renunciando a jugar competiciones europeas en la siguiente temporada. En la Copa de a Reina fueron finalistas cayendo por la mínima contra Perfumerías Avenida por 66-62.

Última temporada en la Liga Femenina y consecución de la Copa de la Reina

La última temporada del CB Conquero Wagen Huelva en la Liga Femenina  estuvo marcada por los problemas económicos.

Pero, pese a ello el conjunto onubense realizó una temporada enorme quedando segundas en temporada regular y campeonas de la Copa de la Reina.

Para esta temporada, jugadoras de la talla de Candwell y Haley Peters llegaron a Huelva. Además, se mantuvo el bloque con la renovación de Adaora Elonu o la continuidad de Lucila Pascua, María Pina, María Asurmendi e Itziar Germán.

El equipo andaluz, último que ha jugado en la máxima categoría del baloncesto nacional, cayó en semifinales en su segunda 'Final Four' consecutiva contra el Spar Citylift Girona por 2-0 en la serie.

Pero, en la Copa de la Reina la historia fue bien distinta. El CB Conquero derrotó por 59 a 31 a las locales, el IDK Gipuzcoa en las semifinales por el título.

A
Aquella ansiada Copa de la Reina fue muy celebrada en toda Huelva. Fuente: Instagram del CB Conquero

De este modo, las onubenses llegaron a la final disputada en el Polideportivo José Antonio Gasca de San Sebastián. En este partido se consagraron y quedaron en los libros de historia, tras ganar a Perfumerías Avenida pro 52-60.

Pero, tan solo unos meses después su gran hito, el CB Conquero descendió varias categorías y, en el 2018 desapareció dejando un gran vació en la ciudad.