Las previsiones de crecimiento para la comunidad andaluza se exponen a una revisión constante con tendencias al alza a pesar de que los informes económicos de los que disponía la Consejería de Hacienda el pasado año no eran lo suficientemente halagüeños para superar cifras positivas en 2024 a raíz de los estragos de la sequía y el sector primario, entre otras consecuencias.
Teniendo en cuenta la estimación del Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) correspondiente al primer trimestre de 2024, la economía andaluza experimentó un crecimiento del 0,8 % respecto al trimestre anterior; situándose la tasa interanual de crecimiento del indicador en un 2,1%, una décima superior a la del cuarto trimestre de 2023 que afianza un crecimiento superior a la media española en los últimos dos trimestres.
Paralelamente, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya avanzó en su informe del pasado mes de octubre que su previsión de crecimiento para Andalucía era del 1,5% para 2024, recientemente la AIReF anunció que el crecimiento real del PIB de la economía andaluza lo elevaba seis décimas más para este año alcanzando el 2,1%. Una décima más estima organismos como Hispalink, que sitúa su crecimiento en un 2,2%.
Sin embargo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha augurado una perspectiva más optimista para la comunidad andaluza al asegurar que la economía andaluza “va a superar ampliamente" la previsión de crecimiento del 2% para este ejercicio presupuestario de 2024 tras un primer trimestre del año "muy intenso" en el que la comunidad ha crecido un 0,9%, dos décimas más que la media de España (0,7%).
En una entrevista concedida la semana pasada recordó que el pasado mes de octubre cuando la Junta empezó a elaborar las cuentas para 2024, "la mayoría de las entidades no avalaban" las previsiones de crecimiento del 2% para este año. Ahora, ha apuntado la consejera, “todas las entidades están revisando ahora al alza el crecimiento de la economía andaluza", en referencia a los datos aportados por el Observatorio Económico de Andalucíal, la Airef, o Hispalink, entre otras.