La Junta cifra en más de 14.500 millones la factura pendiente del Gobierno con Andalucía

Bendodo califica de "corte de mangas a los jóvenes andaluces" el que se haya dejado fuera a la región de las ayudas para combatir el paro juvenil

N. Acedo

De llegar, tendrían un efecto tónico incuestionable en la economía andaluza. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha cifrado hoy en más de 14.500 millones, hecha la adición de varios datos, la factura creciente que el Gobierno central debe a Andalucía y ha expuesto el rosario de agravios y reclamaciones que, a juicio de los miembros del Ejecutivo regional, está pendiente de atender.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy, Bendodo ha arrancado el bloque recordando que aún se adeudan a los andaluces  "10.835 millones de euros desde 2009 por el modelo de financiación autonómica", incluyendo "el recorte de fondos covid" que denunciaron, y ha avisado de que "cada día se siguen generando 4 millones más de deuda".

A continuación, el titular de la Presidencia ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "discriminen"  a la región con "45 euros menos por habitante que a un catalán", así como que "Andalucía pierda 2.317 millones por las entregas a cuenta para 2022".

En ese punto, Bendodo ha aseverado que "el Gobierno de España no quiere ni oír hablar del fondo compensatorio" que han pedido distintas comunidades "infrafinanciadas" como la andaluza, que demanda "800 millones al año", por ese concepto, a los que hay que agregar "los 574 millones del IVA" ligados al ejercicio de 2017. "No nos los da María Jesús Montero -ministra de Hacienda y Función Pública-", ha afeado el consejero.

En su recorrido por lo que consideran "castigos" a la región, el portavoz de la Junta se ha detenido también en el hecho de que, pese a que en Andalucía existen "342.400 jóvenes desempleados", el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, haya "dejado fuera" a la comunidad de los 9 millones de euros en ayudas para luchar contra el paro juvenil que se han distribuido. "Mete a País Vasco, Extremadura, Castilla la Mancha o Valencia, qué casualidad, cuatro territorios gobernados por el PSOE", ha lanzado Bendodo, aunque al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social se encuentra Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

"Nos parece un corte de mangas a los jóvenes andaluces lo que hace el Gobierno de España dejándonos fuera de las ayudas para el desempleo juvenil, es una patada en la espinilla", ha resumido Bendodo. Y ha advertido a continuación de que el Ejecutivo autonómico que encabeza Juanma Moreno no va a "dejar pasar esta cuestión". Exigen "la parte proporcional que le corresponde a Andalucía de los 9 millones de euros", para lo que piden una "reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Empleo" en la que se fijen "los criterios de asignación de esas cantidades".

Desde la Junta, confían, o así lo ha expuesto el consejero de la Presidencia, en que "la oposición salga de su mutismo" en la región y "se sume" al requerimiento de "lo que es de Justicia", no un "privilegio".

En concreto el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado ya que él también espera una "justificación" del ministerio de Trabajo sobre ese asunto, pero ha agregado que quiere saber, de otro lado, dónde están los 430 millones en fondos extraordinarios de empleo que el Ejecutivo regional sí ha recibido a lo largo de este año y qué se ha hecho con ellos.