Debacle del PSOE en Huelva: ¿Dimitirá la secretaria general?

Preocupación en el PSOE onubense tras el fracaso electoral del 28M
María Eugenia Limón
photo_camera María Eugenia Limón

La preocupación no para de crecer en el PSOE. En Huelva y en Andalucía. El fuerte castigo de los electores al partido del pasado 28M, elecciones municipales, y ahora el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, hacen temer lo peor.

Y es que al descalabro del pasado domingo podría sumar otro similar al de la segunda quincena de julio, con media España de vacaciones, y sin que Sánchez haya dado a su partido (porque no daría tiempo) la posibilidad de convocar primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno.

En el Partido Socialista de Huelva, además de la tristeza propia después del fracaso electoral sufrido, en estos momentos hay cierto "bloqueo" de la dirección provincial, según han señalado a El Avispero fuentes del entorno.

Para la tarde de este martes estaba anunciada una reunión de la dirección socialista para analizar los resultados del 28 tras la pérdida de los gobiernos en Huelva capital así como en ayuntamientos señeros en la provincia como Rociana, Cortegana, Alosno o Hinojos entre otros muchos, además de la Diputación Provincial, hasta ahora presidida por la bartolina María Eugenia Limón.

Precisamente, algunos comienzan a preguntarse si tanto ella, secretaria general del PSOE de Huelva, como Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, habrán pensado ya en dimitir tras este descalabro electoral.

Es más, algunos recuerdan que, a diferencia de lo que ha hecho Sánchez, secretario general del PSOE, ninguno de ellos ha asumido la responsabilidad de dicho fracaso en las urnas.

Todo parece indicar que tanto Limón como Espadas seguirán en sus respectivos cargos pero solo hasta las próximas elecciones generales.

Pero algunos en su entorno piensan que, tras el 23 de julio y ante el previsible nuevo varapalo en las urnas (así lo pronostican las encuestas), ambos tendrían que ir haciendo las maletas.