Presentada la I Feria Regional del Guiso Marinero 'Islantilla Sabor'

  • El evento gastronómico tendrá lugar este fin de semana en Islantilla.

La sala de prensa de la Mancomunidad de Islantilla  acogió en la tarde de ayer la presentación oficial de la primera edición de la Feria Regional del Guiso Marinero ‘Islantilla Sabor’.

El evento gastronómico tendrá lugar este fin de semana, y  convertirá la Sala de Conferencias del Palacio de Congresos de Ohtels Islantilla en el epicentro de la gastronomía onubense.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez, en representación de la Presidencia lepera de la Mancomunidad de Islantilla; del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina y delegado isleño en la entidad mancomunada, Francisco Zamudio; del gerente de Huelva Gourmet, Javier Saavedra; y del gerente de Grupo Élite, Juan Carlos Martínez; éstos últimos, en calidad de organizadores del evento.

Programación

La jornada técnica del viernes servirá para analizar el sector pesquero y la gastronomía vinculada al mismo en la costa onubense, poniendo encima de la mesa posibles propuestas de mejora.

En ella participarán el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Virgen del Carmen’ de Isla Cristina, Mariano García; el gerente del Restaurante Macha de La Antilla, Daniel Santana; y la responsable del centro de educación ambiental y acuícola Foredunes, Manuela Pomares.

La jornada técnica finalizará con la primera de las exhibiciones de cocina de la muestra, de manos del Jefe de cocina del Restaurante Master Chef Madrid, Juan Benítez. Para asistir a esta primera jornada del viernes es imprescindible inscripción previa a través del sitio web del evento: www.islantillasabor.es

El sábado 29, tras la inauguración oficial por parte de las autoridades asistentes a las 12:30 horas, se abrirá la feria al público general con entrada libre, ubicándose en la Sala de Conferencias del Palacio de Congresos y Exposiciones de Ohtels Islantilla.

En ella, ocho restaurantes ofrecerán un guiso marinero cada uno a un precio único de 3 euros el plato. Estos ocho platos podrán ser valorados por el público de forma online (lectura código QR o entrando en la web del evento), conformando el desarrollo del primer Concurso de Guisos Marineros.

Además de mostradores de guisos, también se habilitarán otros temáticos con mariscos, ibéricos, quesos y repostería, a los que se sumarán los habilitados para bebidas, y entre los que habrá uno dedicado a los vinos del Condado de Huelva y a los espirituosos y licores de Martes Santo.

Para poder retirar comidas y bebidas será necesaria la compra de tickets en las zonas habilitadas para ello. Además, durante las dos jornadas abiertas de la feria la Organización habilitará un servicio de animación infantil con diferentes talleres y un equipo de profesionales al frente para ocuparse de que los más pequeños también puedan disfrutar de este evento mientras sus padres participan de la amplia oferta culinaria desplegada en la muestra.

La jornada del sábado contará además con una degustación gratuita de pulpo, costesía de Sermarket; una degustación de vinos del Condado servidos por venenciadora, cortesía del Consejo Regulador del Condado de Huelva; un nuevo showcooking, en esta ocasión a cargo del chef Juan Hormigo, del restaurante Juan Hormigo de Jabugo; y una exhibición de corte de jamón realizada por Samuel Carrellán. La jornada se cerrará con un sorteo de productos de diferentes empresas colaboradoras.

El domingo 30 la jornada arrancará con una degustación de frutos rojos y crema de chocolate, cortesía de Masiá Ciscar y Destilería Martes Santo, respectivamente; para continuar con un ronqueo de atún en directo, cortesía de USISA e interpretado por Foredunes. A continuación, el chef Daniel del Toro deleitará a los asistentes con el último de los showcookings del evento.

Finalmente, por la tarde se procederá a la entrega de los premios del Concurso de Guisos Marineros y al sorteo de un jamón ibérico cortesía de Jamones Oro Viejo.