𝟖𝐌 | María Forero, atleta onubense: "Nunca llegué a pensar que sería Campeona de Europa"

La onubense es una de las mayores promesas nacionales del Atletismo
undefined
photo_camera María Forero, atleta onubense

A sus 20 años, María Forero (Huelva, 2003) ha tenido una historia vinculada estrechamente al deporte, en la que el fútbol fue el primer elegido y el Sporting de Huelva su primer club. Pero el empeño de su profesor de Educación física para que probara el atletismo cambió para siempre el curso de su trayectoria deportiva.

El cambio salió más que bien. Se mudó a León, donde se encuentra el Centro de Alto de Rendimiento, dando su primer salto de calidad cuando quedó la 5º del mundo en la categoría Sub20, y logrando estar tres años consecutivos en el pódium de un Europeo. Y todo ello lo compagina con sus estudios de enfermería.

"Una vida muy distinta a lo que suele tener una persona normal de 20 años", haciendo sacrificios diarios para alcanzar uno de sus sueños: ser olímpica.

undefined
María Forero en una de las competiciones europeas

Ahora resides en León Â¿Por qué te mudaste allí?

Me vine aquí para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y para estudiar enfermería. Estaba en Huelva bien, pero quería darle un cambio a mi vida; sobre todo en lo personal. Pero sigo teniendo muy buena relación con mi entrenador de Huelva y con mi grupo.

¿Cómo empieza tu incursión en el atletismo?

Todo empezó cuando mi profesor de Educación Física se empeñó mucho en que fuera un día a la pista de atletismo y lo probara. Yo al principio no quería, pero acabé yendo.

¿Cuáles han sido tus últimos logros deportivos de los que estés más orgullosa?

Lo más importante para mí ha sido el primer año que llegué a León, que di el primer salto de calidad. Quedé 5º del mundo Sub20 en verano. Ese mismo año en invierno quedé Campeona de Europa de Campo a través, fue la primera vez que estuve arriba en un Campeonato de Europa.

Después, pasé a la Categoría Sub23 y siendo de primer año, ese verano de 2023 fui Subcampeona de Europa en 5000, que también es un logro bastante bueno.

Otro de los logros más especiales fue cuando quedé por primera vez Campeona de España en Cadete. Al final las primeras medallas en un Campeonato de Europa son los mejores resultados y también los más especiales.

undefined
Campeona de España u23 de 5000 ml

¿Cuáles son tus próximas competiciones para las que te estás preparando?

Ahora estoy compitiendo en Sub23. Las competiciones que estoy preparando este año son absolutas, porque no tengo campeonatos internacionales importantes en Sub 23. Creo que estoy bastante cerca de estar en las marcas que tiene para los absolutos. Pienso que me quedan un par de años solo para ser absoluta, y creo que debería empezar a dar el salto con los mayores. Esa es la idea, empezar a competir más con ellos y dar ese salto de calidad.

¿Cuáles dirías que son tus fortalezas como atleta?

Creo que soy bastante constante. Tengo mis carencias como todo atleta, pero considero que cuando se puede que dar “ese poco más”, lo doy. No solo en la competición sino en mi día a día; es importante porque marca la diferencia.

¿Quiénes han sido tus pilares durante todo este tiempo en el mundo del deporte?

Deportivamente mi grupo de aquí de León, actualmente son mis pilares más importantes aquí. Son mis amigos, son mi entorno y al final, los que están día a día conmigo aguantándome. Y tampoco puedo olvidarme de la gente de Huelva: de mi entrenador, de mi madre, de mis hermanos… Desde la distancia también me apoyan muchísimo.

undefined
María Forero en una de las competiciones europeas

¿Cómo es un día normal de María Forero?

Este año he decidido coger un poco menos de asignaturas de enfermería y quitarme las prácticas de hospital, porque son bastante incompatibles con mi rutina de entrenamiento idóneo. Mi vida es dormir, comer y entrenar. Me levanto, entreno, como, descanso un poco, vuelvo a entrenar y a descansar para el día siguiente. Le dedico las horas que le dedicaría a un trabajo. Pero después también tengo que seguir formándome.

¿Cómo te cuidas física y mentalmente para las pruebas deportivas?

Cuando llegué a León de una de las cosas que me di cuenta es de la importancia del entrenamiento invisible. Cuidarse, comer bien, descansar. Muchas veces con 20 años cuesta. Hay que encontrar el equilibrio para hacer lo máximo posible y tener cuidado de no pasarte.

La disciplina es uno de los ingredientes clave para un deportista. ¿Qué tienes que sacrificar en tu día a día por el deporte?

El tiempo con mis amigos y el hecho de no poder hacer las cosas que haría una persona normal de 20 años. Es, sin duda, lo que más me cuesta. La rutina que tengo no me cuesta, me parece una rutina muy buena. Porque hago lo que me gusta. Pero sí es verdad que el hecho de sacrificar tanto tiempo con mi familia y amigos; o el hecho de bajar poco a Huelva -dos veces al año-, pues sí que a veces me cuesta.

undefined
Europeo de Cross u23 en Bruselas

¿Cómo te gustaría verte en 5 años?

No suelo pensar mucho en el futuro. Siempre he ido bastante día y a día, y los objetivos que he conseguido nunca llegué a pensar que sería Campeona de Europa, y sin embargo lo fui.

Me gustaría decir en cinco años que he sido olímpica y que he ido a Los Ángeles en 2028. Es un camino duro, pero para eso estoy entrenando a día de hoy.

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere dedicar al deporte de forma profesional?

Si tienes la oportunidad de hacerlo y cuentas con las cualidades genéticas para dedicarte al deporte profesional y encima te gusta, para adelante.

Lo más importante es que te guste, porque le vas a dedicar no solo 6 ó 7 horas al día, sino todo lo demás: cuidarte y sacrificar tiempo de amigos y de familia.

Plantearte que será tu trabajo 10 o 15 años, que vas a vivir momentos muy bonitos y que vas a tener una vida muy distinta a lo que suele tener una persona normal.

Más en La entrevista