María Forero, atleta onubense: "No he recibido ninguna ayuda de las Administraciones"

La deportista, que debuta hoy a partir de las 22.40 horas en le Campeonato de Europa de Atletismo 2024, habla con Huelva Hoy sobre su carrera y lo que ha supuesto para ella su marcha a León hace dos años
María Forero, atleta onubense, debuta esta noche a partir de las 22.40 horas en el Campeonato de Europa de Atletismo 2024 celebrado en Roma. Fuente: Imagen de archivo
photo_camera María Forero, atleta onubense, debuta esta noche a partir de las 22.40 horas en el Campeonato de Europa de Atletismo 2024 celebrado en Roma. Fuente: Imagen de archivo

María Forero, atleta onubense de 21 años, es una de las promesas nacionales de esta modalidad. La joven deportista atesora un gran palmarés a su temprana edad con muchos éxitos en los dos últimos años coincidiendo con su mudanza a León.

"A día no he recibido ningún tipo de beca o ayuda económica por parte de Huelva y, es algo que me gustaría que cambiara", explica la atleta cuando se le pregunta por qué se fue a León.

María Forero, una de las promesas nacionales, denuncia la falta de ayudas por parte de las administraciones de Huelva
María Forero, una de las promesas nacionales, denuncia la falta de ayudas por parte de las administraciones de Huelva

La corredora ha entrado en la lista de la selección española para el Campeonato Europeo de Atletismo 2024 de Roma, que comienza hoy. María debuta a las 22.40 horas en la final de los 5.000 metros lisos y, se puede seguir a través del canal de Teledeporte.

"No creo que haya mucho apoyo por parte de los organismos hacia los atletas. En mi caso, las ayudas no existen ni por parte de la Diputación ni del Ayuntamiento".

La andaluza es Campeona de Europa Sub-20 de campo a través en 2022 y plata en los europeos de 2023. Además, hace unos meses que consiguió la medalla de bronce en categoría absoluta en el Campeonato de España de pista cubierta.

Asimismo, hace unas semanas batió el récord de España sub23 en los 5.000 metros durante la reunión de Berge, Noruega, con una marca de 15:23:79

El salto a la categoría absoluta

"Este año no tenemos ningún internacional importante en Sub-23 y me apetecía dar el salto al absoluto y, de momento va todo muy bien. Me he conseguido clasificar para el Europeo de Roma, así que el primer intento ha ido muy bien".

Forero tiene la oportunidad en Roma de demostrar su evolución hacia la categoría absoluta. Fuente: Imagen de archivo
Forero tiene la oportunidad en Roma de demostrar su evolución hacia la categoría absoluta. Fuente: Imagen de archivo

Origen de la pasión por el atletismo

"Siempre he sido una chica a la que le ha gustado hacer deporte. He sido la que más deporte hace de mi casa, pero no ha habido una pasión específica por el atletismo".

WhatsApp Image 2024-06-04 at 21.56.02 (2)
María Forero se interesó por el atletismo cuando un profesor de educación física le insistió para que probara. Fuente: Imagen de archivo

"Un profesor de educación física me vio cualidades y, me insistió para que lo hiciera. Menos mal que lo logró y aquí seguimos".

Mudanza de Huelva a León

"Desde que hice mi cambio a León, hace dos años, he conseguido todo esto y ha cambiado mi perspectiva de ver las cosas y la forma en la que compito".

"Cuando eres pequeña y aprendes a gestionar ese tipo de presión, esto te ayuda a seguir haciéndolo cuando creces y los objetivos son otros".

Récord de España Sub-23 en los 5.000 metros

"El año anterior me quedé muy cerca de hacerlo y tenía como objetivo bajar mi marca personal, lo que significaba lograr el récord de España. A día de hoy, sigo pensando en bajar más aún mi marca de cara a futuras competiciones".

María Forero
María Forero fue plata en los campeonatos de Europa sub-23 de 2023. Fuente: Imagen de archivo

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

"Mi objetivo a largo plazo son los Juegos Olímpicos de los Los Ángeles 2028. Pero, todavía queda mucho para ello, por lo que las claves son ir año a año y marcarme objetivos para ir superándolos".

Falta de ayudas en Huelva

"Me tuve que ir de Huelva para dar ese salto de calidad y profesionalidad, porque allí no tenía los medios suficientes".

"No creo que haya mucho apoyo por parte de los organismos hacia los atletas. En mi caso, las ayudas no existen ni por parte de la Diputación ni del Ayuntamiento".

La onubense logró el campeonato europeo Sub-20 de campo a través en 2022. Fuente: Imagen de archivo

"A día no he recibido ningún tipo de beca o ayuda económica por parte de Huelva y, es algo que me gustaría que cambiara".

¿Por qué los deportistas de nivel eligen otras ciudades para desarrollar su carrera deportiva?

"En mi caso las ayudas son nulas, pero desde que estoy en León la Federación sí lo hace".

"Creo que hay falta de medios de Huelva con ayudas económicas, de material o de apoyo básico, que no se invierte en ello. No todo son los centros de alto rendimiento".

María podría formar parte de la expedición española en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Fuente: Imagen de archivo

"Se podrían hacer muchas cosas, no hace falta un centro de alto rendimiento, con el apoyo básico en el que no se invierte nos obliga que tengamos que ir a ciudades con centros de alto rendimiento como Barcelona, Madrid o León".

Mensaje para los jóvenes y las jóvenes que quieren ser deportistas de nivel

"Les diría que sigan entrenado y disfrutando sin obsesionarse. Porque el éxito deportivo llega solo y que se lo tomen como un estilo de vida".

María Forero cuenta con un amplio palmarés y busca seguir consiguiendo éxitos. Fuente: Imagen de archivo
María Forero cuenta con un amplio palmarés y busca seguir consiguiendo éxitos. Fuente: Imagen de archivo