Paco Ojeda, técnico del IES La Orden: "Enseñar a disfrutar y hacer ejercicio a través del bádminton es todo un lujo"

El preparador onubense habla con Huelva Hoy para hacer un resumen de la labor que realizan en el conjunto deportivo español más laureado de los últimos años
Paco Ojeda
photo_camera Paco Ojeda

Paco Ojeda se ha convertido en todo un referente para la provincia de Huelva y en un gurú del bádminton a a nivel nacional. Ya han pasado más de tres décadas desde que regresó a su ciudad natal, tras estudiar en Madrid y convertirse en profesor de educación física, para implantar un deporte que con los años ha cautivado a todos los vecinos de la ciudad.

Paco Ojeda, uno de los principales artífices del equipo más laureado de España. Fuente: Imagen archivo
Paco Ojeda, uno de los principales artífices del equipo más laureado de España. Fuente: Imagen archivo

Recientemente, el IES La Orden conseguía su noveno título en diez años de la División de Honor de Bádminton lo que confirma que estamos ante el club deportivo más laureado en la historia de Huelva. Un conjunto por el que han pasado grandes deportistas y, donde destaca la figura de la flamante campeona del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, Carolina Marín.

Asimismo, el conjunto de volantistas atesora un gran palmarés reciente, ya que desde 2009 ha estado en todas las finales, excepto las de 2015, cuando fue eliminado en semifinales por el CB Rinconada, y 2021, en la que el equipo estaba en Segunda División por un descenso administrativo decretado por la Federación Española.

No hay nadie en toda la ciudad que no sepa quiénes son el Recre IES La Orden y, que cuente en gran estima a Paco. Su labor trasciende y, tal es el punto de que son respetados por todo el mundo con Carolina Marín como máxima representante de su escuela.

Precursor del bádminton

"Soy docente por vocación. Es mi profesión, cierto, pero desde bien pequeño me ha gustado transmitir y enseñar a los demás con lo cual lo he hecho también mi hobby a través del Club Bádminton IES La Orden. Haber conseguido enseñar a disfrutar y hacer ejercicio a través del bádminton a tantas y tantas personas, pequeños/as y mayores, es todo un lujo para mí, y si además lo unimos a que he ayudado a crear este magnífico Club… todo un orgullo". 

No al Campeonato de Europa de bádminton

"Que no se dispute el Campeonato de Europa me ha sentado y nos ha sentado como un tiro. Hemos conseguido clasificarnos en 8 ocasiones y este año sería la novena, y te puedo decir que ya hemos generado vocación europea en el Equipo, en el Club y en toda Huelva. Nuestro palmarés incluye dos Medallas de Bronce en 2016 y 2019 y el Subcampeonato de Europa en 2023. Las medallas son muy caras en Europa y las que tenemos nos saben a gloria".

Paco Ojeda se han convertido en una de las personas más influyentes del deporte en Huelva en las últimas décadas. Fuente: Imagen de archivo
Paco Ojeda se han convertido en una de las personas más influyentes del deporte en Huelva en las últimas décadas. Fuente: Imagen de archivo

La figura de la Federación Europea

"Es injusto que la Federación Europea no lo haya convocado este año, porque si el Torneo no tiene más cobertura es por la mala gestión del mismo por Bádminton Europe, que no han sabido conseguirlo".

Rivalidad con La Rinconada

"Bueno, la última ha sido la final más difícil de las que hemos ganado. Nuestro debut en Finales nos deparó 4 derrotas consecutivas de 2009 a 2012, precisamente contra Rinconada Sevilla, hasta que en 2013 por fin conseguimos derrotarlos. Se ha reforzado muy bien desde 2022 y ha sido la experiencia, la calidad y el buen hacer de los deportistas y las deportistas, de la masa social del Club y de nuestra afición las que han marcado la diferencia".

El IES La orden celebra el título de liga logrado este año frente a el CB Rinconada. Fuente: Imagen de archivo
El IES La orden celebra el título de liga logrado este año frente a el CB Rinconada. Fuente: Imagen de archivo

Marcha de Telma Santos

"Telma Santos ha marcado una época en Huelva, en el Recre IES La Orden. Su calidad de jugadora que vino a ayudarnos a ganar Ligas ha quedado más que demostrada; su pundonor, esfuerzo, capacidad de sumar para el Equipo y su calidad humana son inigualables. Telma va a seguir vinculada al Equipo y al Club".

La formación de Carolina Marín (reciente campeona del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024)

"Las claves se pueden exponer en dos facetas: sus cualidades como deportista… y el Club Bádminton IES La Orden. En orden cronológico, por aquello de qué fue primero la gallina o el huevo, te diría que la primera clave para que Carolina sea hoy lo que es por méritos propios.

El Recre IES La Orden se cruzó en su vida y  la formó desde pequeña para hacer de ella lo que hacemos con todos y todas nuestros canteranos y canteranas. Esto es formar campeones y campeonas, que es algo que hemos hecho con muchísimas personas en nuestros 35 años de historia".

Carolina Marín en el acto del CSD tras recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Fuente: Instagram personal de Carolina Marín
Carolina Marín en el acto del CSD tras recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Fuente: Instagram personal de Carolina Marín

Las cualidades que definen a la medallista olímpica

"Carolina Marín nació para ser jugadora de bádminton porque tiene todas las cualidades físicas y mentales para serlo… y lo es. Esas son el otro conjunto de claves: su ambición por hacerlo cada vez mejor para ganar, para ser mejor que sus adversarias; su capacidad de esfuerzo; su resiliencia.

Esto es lo que le ha valido no sólo los títulos y que una onubense, una europea, sea la mejor jugadora de todos los tiempos, sino el respeto y admiración de todo el mundo incluido el bádminton asiático, dominador exclusivo, hasta que llegó Carolina".