Este martes 3 de septiembre de 2024, se cumplen 46 años del estreno en Primera División del Recreativo de Huelva en la temporada 78/79.
📜#𝐑𝐄𝐂𝐑𝐄𝐕𝐈𝐍𝐓𝐀𝐆𝐄 | Hoy, 3 de septiembre, se cumplen 46 años del primer partido en Primera División de la historia del Decano.
👉🏻 Se produjo en la temporada 78/79, en un encuentro disputado en el Antiguo Colombino, en el que nos llevamos la victoria por 3-0 frente al… pic.twitter.com/aIP4qqyiiO
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) September 3, 2024
El Decano se estrenó se estrenó frente a su afición en el Antiguo Colombino con un campo abarrotado de seguidores deseosos de ver a los José Ángel Rivero, Rafael Villazán o Juan José Benito.
Precisamente, Riveiro fue el héroe en aquel estreno en el que anotó doblete frente al Real Zaragoza SAD que sumado al tanto de Juan Valdés provocó el júbilo en el graderío con el triunfo por 3 - 0 final.
Una manera inmejorable para los albiazules la de estrenarse en la categoría de oro del fútbol nacional. En la siguiente jornada, ganaron a domicilio a la Real Sociedad en Atocha por 2-3.
Estos resultados permitieron a los onubenses situarse en lo más alto de la tabla con jugadores como Navarro, Sivianes, Lora, Zambrano o Lapi, entre otros.
El míster era el histórico Eusebio Ríos, que había conseguido el ascenso durante el pasado curso. El XI inicial habitual que presentaba el técnico lo componían:
Romero en portería; Navarro, Sivianes, Isabelo y Juan Valdés en defensa; Lora, Villazán y Benito en el centro del campo; Rivero, Antonio Zambrano y Lapi en la zona delantera.
Por otro lado, no tan habituales pero sí muy importantes fueron algunos como el arquero Alonso, el goleador Mariano Mansilla o Vicente Manuel Martí.
Un equipo que contaba con muchos históricos del conjunto onubense y, que hasta el año 2002 fueron los primeros y únicos que jugarían en el Estadio Colombino partidos en 1ª División.
Los malos resultados cosechados entre los meses de noviembre del 78 hasta febrero del 79 provocaron que la salvación se complicara y, el Recre descendiera con 21 puntos tras 34 jornadas.
Pese a todo, los aficionados del Decano pudieron despedirse de 1ª División con una victoria en casa contra el Espanyol por 3-1.
Décadas más tarde se regresó a la máxima categoría viviendo una histórica final de la Copa del Rey en 2003 o el mejor curso de los albiazules en su historia donde rozaron puestos europeos con Marcelino García Toral en los banquillos.