Historia del Recreativo: Primera temporada en la máxima categoría

El Decano debutó en 1ª División en la temporada 78-79 dirigido por el histórico Eusebio Ríos y comandado por jugadores como como José Ángel Rivero, Rafael Villazán o Juan José Benito
El entrenador Eusebio Ríos es historia del Decano tras haber logrado el primer ascenso hisórico de los albiazules a 1ª y dirigirlos en su primer año en la élite en la 78/79. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva
photo_camera El entrenador Eusebio Ríos es historia del Decano tras haber logrado el primer ascenso histórico de los albiazules a 1ª y dirigirlos en su primer año en la élite en la 78/79. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva

El Recreativo de Huelva ha jugado 5 temporadas en 1ª División a lo largo de su historia. La primera vez data de la 78/79 cuando el equipo comandado por Eusebio Ríos vivió sus primeros momentos de gloria.

La aventura duró tan solo una temporada, pero en el recuerdo queda haber liderado la clasificación en la segunda jornada tras ganar los dos primeros partidos de la temporada.

Aquella andadura empezó de la mejor manera posible con dos triunfos frente al Real Zaragoza por 3-0 y contra la Real Sociedad en Atocha por 2-3. Estos resultados permitieron a los onubenses situarse en lo más alto de la tabla con un equipo que contaba entre sus filas con jugadores como José Ángel Rivero, Rafael Villazán o Juan José Benito.

undefined
El Estadio Nuevo Colombino fue inaugurado en el 2001 y desde entonces alberga los partidos del Decano como local. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva

Asimismo, el once tipo de Eusebio era Romero en portería; Navarro, Sivianes, Isabelo y Juan Valdés en defensa; Lora, Villazán y Benito en el centro del campo; Rivero, Antonio Zambrano y Lapi en la zona delantera.

Por otro lado, no tan habituales pero sí muy importantes fueron algunos como el arquero Alonso, el goleador Mariano Mansilla o Vicente Manuel Martí.

Un equipo que contaba con muchos históricos del conjunto onubense y, que hasta el año 2002 fueron los primeros y únicos que jugarían en el Estadio Colombino partidos en 1ª División.

Los malos resultados cosechados entre los meses de noviembre del 78 hasta febrero del 79 provocaron que la salvación se complicara y, el Recre descendiera con 21 puntos tras 34 jornadas.

La afición del Decano ha sido vital para la supervivencia y los buenos momentos de su equipo. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva
La afición del Decano ha sido vital para la supervivencia y los buenos momentos de su equipo. Fuente: Instagram oficial del Recreativo de Huelva

Pese a todo, los aficionados del Decano pudieron despedirse de 1ª División con una victoria en casa contra el Espanyol por 3-1.

Décadas más tarde se regresó a la máxima categoría viviendo una histórica final de la Copa del Rey en 2003 o el mejor curso de los albiazules en su historia donde rozaron puestos europeos con Marcelino García Toral en los banquillos.