Los informes de la Consejería de Salud y Consumo confirman la presencia cada vez más acentuada de afectados por el virus de la fiebre del Nilo Occidental, por lo que la plataforma ciudadana constituida para reclamar un refuerzo de las medidas contra los mosquitos ha alertado de que el problema "va a más".
Así, justifican sus demandas por la muerte de cinco personas ya en la provincia de Sevilla este verano así como los decenas de afectados, entre ellos el primer caso en humanos en la provincia de Huelva en Campofrío.
Los últimos datos oficiales notificados por Salud reflejan dos muertes más en las últimas horas por infección de virus del Nilo Occidental en Coria del Río, una situación que, según el portavoz de la plataforma sevillana, Juan José Sánchez Silva, podría reducirse a partir del otoño ya que su temperatura "no ayuda a la reproducción" de los mosquitos transmisores del virus.
Por otro lado, Juan José Sánchez ha explicado que existen "muchos casos" de infección que no son contabilizados por las autoridades sanitarias al no traducirse en sintomatología grave considerando que las administraciones están actuando "tarde" pidiendo que se recurra ya "a Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y reclamando "una vacuna.
Integración de las vigilancias
Actualmente, la Junta de Andalucía mantiene el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA) con el que obligan a los ayuntamientos de los municipios afectados a seguir planes municipales de fumigación preventiva.
Asimismo, desde Salud hacen hincapié en la integración del sistema de vigilancia de mosquitos como el control que se ejerce desde la Estación Biológica de Doñana de CSIC, que ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río.
Además, explican que la ejecución del Proyecto ARBOPREVENT incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año pasado y 400 se están haciendo durante este año.
En este sentido, cobra especial importancia el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva que cuenta con 23 estaciones de trampeo con información coordinada e integrada con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.
¿Cómo se transmite?
La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex cuya enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa.
El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. De esta manera, los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. según señalan desde Salud.
Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas, aunque la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. No obstante, los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.