¿Cuáles son las principales dolencias por las que acuden a consulta los onubenses en verano?

Algunas de las dolencias de los onubenses en verano están aumentando en la población de entre 40 y 65 años

Con la llegada del verano surgen algunos contratiempos comunes que condicionan notablemente la salud de cualquier persona, por lo que resulta imprescindible acudir a consulta médica para que valoren el alcance de la dolencia.

En este sentido, los traumatismos se están convirtiendo en unas de las dolencias que más aumentan durante los meses de verano en la provincia de Huelva, sumándose a su vez las picaduras de medusa y las patologías derivadas por por las altas temperaturas, según informan los doctores del Colegio de Médicos de Huelva Sandra Ogalla y Antonio Suárez.

Al mismo tiempo, entre las patologías destacan las picaduras de pez araña en la costa onubense, al igual que las reacciones alérgicas, las otitis y cistitis, así como las gastroenteritis que suelen durar entre uno o dos días debido a la mala conservación de los alimentos.

El aumento de los traumatismos se produce sobre todo entre la población de entre 40 y 65 años debido fundamentalmente al aumento de la actividad física y la práctica deportiva en estos meses, en especial en muñecas, extremidades inferiores y hombros, con esguinces y roturas, explica la doctora Ogalla.

Para prevenir este tipo de lesiones, desde el Colegio recomiendan realizar un calentamiento antes de comenzar a hacer deporte, no excederse en su práctica, mantenerse hidratados y utilizar ropa y calzado adecuados y todas las protecciones necesarias.

¿Cómo tratar las picaduras de medusa y pez araña?

Se trata de una dolencia muy frecuente en en litoral onubense, por lo que el doctor Antonio Suárez esplica que "se trata de lesiones urticantes ante las que no hay que aplicar agua dulce, sino agua salada y es importante no frotar o rascarse. Se ha demostrado que el vinagre no es útil. Además, el dolor se trata con corticoides en caso de tener una afectación amplia", ha señalado.

Sobre las picaduras de pez araña el Colegio de Médicos asegura que se producen por lo general al pisar uno de estos peces que se esconden bajo la arena en zonas rocosas y clavarse una de las espinas dorsales, inoculando veneno. "Son muy dolorosas, y se tratan con baños de agua caliente y calmantes en los centros de salud", según explican.

La humedad, principal causante de la otitis y cistitis

La humedad puede provocar problemas de inflamación del oído externo generando otitis debido a la exposición constante con el agua en piscinas o en las playas. Así, provoca el crecimiento de bacterias y generan dolor, por lo recomiendan acudir al médico y prevenirlas secando bien el oído sin usar elementos como bastoncillos o toallas, explican desde el Colegio.

Con respecto a las cistitis, muy común en las mujeres, se genera por mantener la ropa de baño húmeda o compresas puestas durante un tiempo prolongado. Asimismo, las personas con problemas renales, advierten, deben "especial cuidado" puesto que "si no se ataja la infección puede afectar a los riñones".