El ex rector de la UHU, Francisco José Martínez, señala que Huelva "es la única provincia andaluza que no cuenta con grado universitario de Medicina, ni tampoco con un centro adscrito a la Universidad de Huelva del ámbito de la enfermería”

Expertos apoyan la Facultad de Medicina y el Campus de la Salud para estudios médicos de Enfermería, Fisioterapia o Formación Profesional

  • Un debate televisivo sobre la implantación del Grado de Medicina en la UHU subraya su compatibilidad y potencialidad con proyectos paralelos como el del Campus de Innovación y Docencia en la Salud (CIDOS). 

El programa ‘Punto de Vista’ de Teleonuba, conducido por el director de esta televisión, Antonio S. Candilejo, acogió un debate para reflexionar sobre la necesidad histórica de Huelva y su Universidad de implantar estudios médicos, en especial el Grado de Medicina, pendiente de un plan de viabilidad de la UHU y de la luz verde definitiva por parte de la Junta de Andalucía, así como sobre la importancia de que Huelva cuente con un centro adscrito a la Onubense, que dé la posibilidad a los estudiantes de recibir una formación académica diferentes disciplinas médicas, como es el objetivo que plantea el proyecto del Campus de Innovación y Docencia en la Salud (CIDOS), que impulsa el Grupo Varicentro.

El debate estuvo protagonizado por el Dr. Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva; el catedrático de Economía y ex rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el doctor perteneciente a la especialidad de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Joaquín Sánchez; y el Dr. Emilio Márquez, médico de familia del centro de salud de El Molino de la Vega de Huelva capital.

Los intervinientes consideraron “una gran noticia” el apoyo y compromiso expresados por la Junta de Andalucía a la implantación del Grado de Medicina en la UHU. El presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, señaló incluso los plazos que maneja la Administración autonómica para arrancar oficialmente estos estudios universitarios, con vistas a septiembre de 2024: “Ojalá sea así, sería una extraordinaria noticia”, aseguró.

Preguntado por el proyecto del CIDOS (Campus de Innovación y Docencia en la Salud), que ya cuenta con el apoyo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la Cámara de Comercio de Huelva y del Ayuntamiento de Aljaraque–, Francisco José Martínez recordó que “hay un gran número de estudiantes que se ven obligados a irse fuera para estudiar Enfermería, suponiendo un problema para muchas familias”.

Martínez lamentó que “Huelva es la única provincia andaluza que no cuenta con grado universitario de Medicina, ni tampoco con un centro adscrito a la Universidad de Huelva del ámbito de la enfermería”. Para el ex rector de la UHU, contar con un centro adscrito traería enormes beneficios, puesto que brindarían una formación especializada a los alumnos”.

Por ello, un proyecto como CIDOS, que ofertaría estudios médicos especializados –grados como Enfermería o Fisioterapia y Formación Profesional– vendría a solucionar este problema. “Centros con una titularidad privada, pero que dan el título a través de una universidad pública, en este caso la Universidad de Huelva”, ha señalado el catedrático de Economía. Por este motivo, Martínez ve favorable un movimiento de estudiantes hacia centros concertados, en este modelo de colaboración público-privada, con la ventaja para ellos de que “serían alumnos de la Universidad de Huelva”.

En la misma línea, José Joaquín Sánchez, especialista del área de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, también se mostró partidario de ampliar el abanico de opciones en cuanto a estudios médicos en la provincia de Huelva: “No se trata solamente de implementar el Grado de Medicina en la UHU, sino que hacen falta iniciativas como el Campus de la Salud, que tendrían un impacto colosal, teniendo en cuenta la tremenda demanda que existe en grados como Enfermería o Fisioterapia, así como estudios de Formación Profesional”. Márquez, que calcula que el campus podría atraer-acoger a unos 300 o 400 estudiantes, no dudó al referirse al Grado de Enfermería y el Campus de la Salud como “proyectos absolutamente compatibles”.