Incorporan dos nuevas técnicas para la corrección de la miopía y la presbicia en Quirónsalud Huelva

‘SMILE’ y ‘Presbyond’ son las dos técnicas innovadoras

QuirónSalud Huelva
photo_camera QuirónSalud Huelva

El Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Huelva liderado por el doctor Rafael Gil Piña completa su equipo quirúrgico actual con dos de las tecnologías más avanzadas en el campo del tratamiento láser ocular: las innovadoras técnicas ‘SMILE’ (SMall Incision Lenticule Extraction) y ‘Presbyond’ empleadas para el tratamiento de la miopía y la presbicia, respectivamente.

De esta forma, se convierte en el único hospital privado de la provincia que las realiza.

La cirugía láser ocular es un conjunto de técnicas quirúrgicas realizadas sobre la córnea para tratar defectos de refracción -miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia-.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Huelva, Antonio Uceda Montañes puntualiza que existen diferentes tipos de cirugías, todas ellas tratadas en la unidad, tales como ‘Fetmolasik’ y ‘PRK’ (PhotoRefractive Keratectomy) y ahora se han añadido a la lista de servicios las innovadoras técnicas ‘Smile’ y ‘Presbyond’.

Asimismo, el especialista aclara las ventajas de estas novedosas técnicas --‘Smile’ y ‘Presybond’-- frente a las otras, “el beneficio que presenta ‘Smile’ es que se derivan unos menores índices de efectos secundarios tales como la sequedad postoperatoria o la mejor estabilidad biomecánica de la córnea. Además, otro de sus grandes beneficios es el tiempo de recuperación, siendo este menor que por ejemplo con la técnica PRK”, apunta el especialista, al tiempo que añade que, hasta el momento, el tratamiento quirúrgico de la presbicia se venía realizando exclusivamente con lentes intraoculares, que, “aunque son muy seguras, no dejan de ser un procedimiento intraocular con los riesgos que ello supone”.

“El uso de dichas lentes implica un cambio en el sistema óptico del ojo, creando una óptica trifocal, que puede inducir alteraciones visuales, especialmente en ambientes de baja iluminación”, esclarece Uceda Montañes, quien a su vez detalla que, “con ‘Presbyond’, evitamos lo anterior, tratando la presbicia en la superficie ocular, con la propia óptica del ojo humano, sin necesidad de producir una trifocalidad”. “Sus resultados son muy alentadores, con una recuperación muy rápida”, subraya.

Por otro lado, Antonio Uceda Montañes precisa que, estos tipos de cirugías se realizan de forma ambulatoria, “marchándose el paciente a casa minutos después de terminar el tratamiento”. “Todos estos procedimientos son indoloros, siendo notable los resultados, generalmente, en las 24 horas posteriores a la intervención”, matiza.

“Previamente a la cirugía, el paciente es estudiado exhaustivamente, determinando qué tipo de técnica se ajusta mejor a su caso. De forma genérica, ‘Smile’ y ‘Femtolasik’ se usa para tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo en pacientes que no sufren presbicia, mientras que ‘Presbyond’ es utilizado en mayores de 45 años cuando la presbicia está presente”, indica el doctor.

Una vez hecha la intervención, “normalmente se recomienda a los pacientes un par de días de reposo domiciliario, volviendo de forma gradual a sus actividades habituales”. Asimismo, en algunos casos, se recomienda también “el abstenerse de la práctica de deporte de contacto o situaciones que pudieran producir traumatismos faciales durante una semana”, concluye Antonio Uceda Montañes.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.