Nueva polémica sanitaria: UGT denuncia el "robo" a los profesionales del SAS de hasta un 40% del complemento de rendimiento de 2020

El sindicato recuerda que aún les deben el 24% de 2019 por el mismo concepto y lamenta que todo se sume a "los 8.000 despidos" con los que se cerrará octubre

N. Acedo

A larga, como un castillo de naipes, hay expectativas que se derrumban. Hoy desde UGT-A han denunciado una nueva "sorpresa" sanitaria en un mes, octubre, que "parece que no tiene fin para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", han lamentando. Y se han explicado a través de una nota: "A los 8.000 despidos -de profesionales que se contrataron como refuerzo covid durante la pandemia- se les ha unido el pago del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) del año 2020, del que nos quedaba un 70% por cobrar", denuncian.

La organización sindical mantiene que cabe "esperar cualquier cosa de la política sanitaria que está aplicando el Gobierno de la Junta de Andalucía" y asegura que, en ese contexto, "en las nóminas han aplicado un recorte de hasta el 40% del total".

"Dependiendo de la categoría profesional -añaden desde UGT-A- así es el 'robo de guante blanco' que han practicado con quienes lo dieron todo durante el año 2020, pero que, según nuestro consejero, no han hecho suficientes méritos como para que se les abone el 100% de dicho complemento" que se retribuye "como un incentivo dinámico y variable asignado a los resultados obtenidos tras una evaluación transparente y objetiva". Aluden al titular de Salud, Jesús Aguirre, para aseverar que, según éste, "los resultados obtenidos no han debido ser muy satisfactorios", por lo que "vuelve a castigar en 2020 a todos los profesionales", al igual que "ya hizo" en 2019, ejercicio del que aún les deben "un 24%" del mismo complemento.

Apuntan a reclamaciones en los juzgados y critican los, a juicio del mencionado sindicato, lamentables "derroteros" que "la política sanitaria está tomando en estos últimos tiempos". Creen que los trabajadores del SAS están teniendo que sufrir las consecuencias de "desmanes presupuestarios de este Gobierno que inaugura monumentos de agradecimiento al personal de sanidad" y les da "una 'paga covid' mientras 'mete la mano'" en sus nóminas para que acaben siendo ellos quienes "realmente" abonen "esos dispendios".

"El Complemento de Rendimiento Profesional se ha convertido en los últimos años en algo opaco, que para nada refleja la realidad de nuestro trabajo y del que la Administración hace un uso indebido para obtener fondos con los que tapar no sabemos qué agujeros", afean desde UGT-A. Y rematan encadenando que los profesionales ignoran los motivos por los que les suman o les restan dinero de ese plus. "No entregan listados con las cifras especificadas, no hay ninguna transparencia en su pago y más bien parece una limosna que debemos agradecer", resumen.

"Quien diga que el personal de sanidad no ha dado más del 100% durante 2019, 2020 y 2021 es sencillamente un mentiroso compulsivo falto de escrúpulos para 'robarnos' parte de nuestra nómina", abrochan desde la organización sindical.