El fácil acceso de los menores de edad a las bebidas energéticas o productos de cafeína en polvo se está convirtiendo ya en un nuevo problema que afecta de lleno a la sociedad.
La ausencia de una limitación o restricción en su venta está facilitando que los menores hagan "un uso inapropiado" ya que se está produciendo la venta de productos de cafeína que se comercializan en un formato que recomienda su ingesta por vía nasal, según denuncia FACUA.
De esta manera, alertan de un caso "especialmente grave", no sólo por el alto contenido en cafeína cuyo abuso puede provocar serios problemas de salud, sino porque "imita en su forma de consumirlo a la de ciertas drogas ilegales como la cocaína", alertan.
En este sentido, la asociación recalca que el fácil acceso de los menores a este tipo de productos no sólo propicia que puedan consumir una cantidad de cafeína no recomendable sino que puede conllevar problemas de salud, en ocasiones de gravedad e incluso irreversibles.
Por ello, la asociación pide al Ministerio de Sanidad que aborde "de forma clara, directa y urgente esta cuestión", realizando las gestiones necesarias a fin de evitar que los menores de edad puedan acceder a "productos con elevadas dosis de cafeína, tanto en lo que se refiere a bebidas energéticas, productos de cafeína en polvo o cualquier otra comercialización que pudiera aparecer en el futuro".