El SMA afirma que los profesionales sanitarios llevan sin cobrar la actividad de trasplantes desde junio

  • Los problemas presupuestarios del SAS alcanzan incluso a la actividad del programa de trasplante de órganos, uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario público

photo_camera Trasplante / Imagen de archivo

Los profesionales que llevan a cabo los trasplantes de órganos, una actividad altamente especializada que realizan al margen de su jornada laboral, perciben por ello una retribución específica que se abona trimestralmente.

Según la información aportada por el SMA (Sindicato Médico Andaluz), "esta actividad no se abona desde junio, o incluso, en algún caso, desde marzo de 2023. También existen retrasos en el abono de las correspondientes guardias localizadas". 

Además, han querido calificar la situación del SAS como en "grave déficit presupuestario", provocando esto "una notable disminución de la actividad de tarde en consultas y quirófanos desde este verano y llegando a alcanzar al programa de trasplantes". 

La situación refleja, según el sindicato, un riesgo para el indicador de calidad de la sanidad pública. Por su parte, han solicitado el abono de las retribuciones atrasadas a los profesionales de trasplantes.