Tras los cambios efectuados en la Junta de Andalucía, la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha iniciado una ronda de encuentros con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial para una primera toma de contacto informal con los agentes sanitarios.
A la primera cita convocada por la nueva consejera han acudido representantes de SATSE, SMA-F, CSIF, CCOO y UGT, a los que ha expresado su “permanente voluntad de diálogo, de colaboración y de compromiso intenso por el bien de la sanidad pública andaluza, buscando soluciones efectivas que beneficien tanto a profesionales como a la ciudadanía”.
Rocío Hernández cuya profesión sanitaria ha estado ligada a la pediatría ha subrayado su afán de trabajar por la ciudadanía y los profesionales, por lo que ha destacado su deseo de fortalecer la colaboración y promover un diálogo constructivo para enfrentar los desafíos.
Hernández ha invitado a las organizaciones sindicales a continuar trabajando en las mesas de trabajo, técnicas y sectoriales, para abordar los temas prioritarios de la sanidad pública andaluza, como los que abundan en la mejora de las condiciones laborales, la optimización de los recursos asistenciales y la innovación en la atención sanitaria. Este compromiso, en palabras de la consejera, “marca el inicio de una nueva etapa de cooperación, centrada en la consolidación de un sistema de salud más robusto y equitativo si cabe para todas las andaluzas y los andaluces”.
Los sindicatos han expuesto sus reivindicaciones
Las voces de todos los representantes sindicales han sido unívoca en el punto de enfatizar el diálogo permanente, respeto por los foros oficiales de decisión, como lo es la Mesa Sectorial.
Todos los representantes de los sindicatos han identificado desde sus perspectivas muchos elementos de mejora en relación con los profesionales (gestión de la bolsa, equilibrios retributivos, dificultades en el corto y medio plazo en la cobertura de ciertas categorías, etc.) y comparten el interés común de trabajar por los profesionales, reforzando su sentimiento de pertenencia al sistema sanitario público, que beneficiará como objetivo principal a la ciudadanía andaluza.