Loles López ensalza en Valverde el papel de la mujer en el voluntariado

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado en la mañana de este sábado en la V Carrera de la Mujer de Valverde del Camino, Memorial Nani, a favor de la lucha contra el cáncer, una cita que estos años atrás no ha podido celebrarse por el Covid.

López, que se ha mostrado “encantada” por estar en su pueblo y formar parte de este acto solidario, ha subrayado que este tipo de actuaciones reflejan el protagonismo de las mujeres en el movimiento asociativo, el voluntariado y la solidaridad. Asimismo, ha hecho hincapié en que “especialmente en el entorno rural, en nuestros pueblos, estas iniciativas demuestran que las mujeres están implicadas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Loles López se ha congratulado por que “las calles de Valverde vuelvan a teñirse de la marea rosa, de solidaridad”. De esta forma, ha compartido que “como consejera y, sobre todo, como valverdeña, quería participar en la carrera, como en ediciones anteriores, para contribuir a la lucha contra esta terrible enfermedad que afecta a tantas familias”. Esta carrera, que cumple su quinta edición, está organizada por la Asociación de Mujeres Valleverde del Valverde y el Club de Marchadores de Valverde.

El Gobierno andaluz tiene entre sus prioridades la lucha contra el cáncer y, muy especialmente, la detección precoz. De hecho, una de las primeras medidas que puso en marcha fue la ampliación del programa del cribado de cáncer de colon a toda la población diana de Andalucía. Una medida de prevención que afecta a 2 millones de personas de entre 50 y 69 años. Además, la Consejería de Salud y Consumo está trabajando para adelantar las mamografías preventivas a los 40 años para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama.

López se ha mostrado “tremendamente orgullosa” por la respuesta de sus vecinas y vecinos ante este acto solidario y por la visibilidad de las mujeres, sobre todo, de las mujeres rurales que son fundamentales en el progreso de los pueblos de Andalucía. A este respecto, ha explicado que “la solidaridad en nuestra tierra tiene cara de mujer”. Y es que esta misma semana, en la inauguración del Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, la consejera avanzó que las mujeres suponen el 80% del voluntariado universitario en Andalucía.

Loles López ha insistido en la importancia del papel de la mujer rural y, por ello, ha subrayado que, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se colabora con las Entidades locales en el mantenimiento y promoción de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). De hecho, la convocatoria de subvenciones destinadas a los 180 CMIM de Andalucía asciende en 2022 a 9,4 millones de euros. Además, a través de las subvenciones dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres en 2021 se financiaron una treintena de proyectos destinados a las mujeres rurales.