ActualidadZZ_Slider

Ya es oficial: la Confederación Hidrográfica declara la situación excepcional de sequía en la cuenca del Guadalquivir

Afecta al 80% de la reserva total. El presidente de la CHG afirma que desde hace casi una década se está «sufriendo un periodo seco» y la posibilidad de tener un año normal es sólo del 33% 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de Regulación General y en las otras unidades territoriales de escasez (UTE) que se encuentran en situación de emergencia a 1 de noviembre en las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada y que són: Guadiamar, Hoya de Guadix, Dañador, Sierra Boyera, Rumblar, Guadalentín, Guardal, Guadalmellato, Bembézar-Retortillo, y el subsistema de las Vegas Altas de Granada, Cubillas-Colomera.

La declaración se ha hecho pública durante la celebración de la Junta de Gobierno de la CHG, órgano colegiado del organismo de cuenca, participado por los representantes de la Administración central, autonómica, local y los distintos usuarios de la cuenca hidrográfica.

Esta situación excepcional afecta a 10 UTE y un subsistema, de las 23 UTE de las que se compone la cuenca del Guadalquivir, lo que supone el 80% de la reserva total. Entre ellas destaca el Sistema de Regulación General, cuyos 17 embalses pueden albergar hasta 5.721 hectómetros cúbicos, el 70% de la capacidad de embalsado del Guadalquivir.

Durante su intervención, el presidente del ente ha dado cuenta de la crítica situación que está sufriendo la cuenca del Guadalquivir, que registra, con respecto a la media de los últimos 25 años, un 17% menos de precipitación acumulada, el 57% menos de aportaciones a los embalses y hasta el 20% menos de volumen medio, situándose hoy en día al 26,2% de su capacidad total. 

Páez ha recordado además que esta situación no es reciente. «Desde hace casi 10 años estamos sufriendo un periodo seco. De los últimos ocho, solo uno de ellos, el 2017-2018 se ha aproximado a la media de precipitaciones. El resto se han caracterizado como secos o con tendencia a un periodo seco», ha aseverado, para añadir que «con respecto a las aportaciones, tan solo el 2012-2013 y 2017-2018, obtuvieron valores de aportaciones en torno a la media histórica».

Las previsiones que se han arrojado durante la convocatoria mantienen esta tendencia. En este sentido se ha indicado que la posibilidad de tener un año normal es solo del 33%. 

4,3 millones de personas, de 554 municipios

Ante este contexto, y en cumplimiento del Plan Especial de Sequía de la Demarcación, el presidente de la CHG ha puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno esta declaración con la máxima de responder a la garantía comprometida con los usuarios. «Nuestra obligación es la de gestionar la realidad de la cuenca en la que existen 4,3 millones de personas, de 554 municipios y 890.000 hectáreas de regadío», ha aseverado.

Esta declaración motivará la puesta en marcha de las medidas planificadas en el PES ante la emergencia, entre las que destacan las restricciones al uso industrial, la reserva de 400 hectómetros cúbicos para el abastecimiento en el conjunto de los embalses, la reserva de 100 para situaciones de emergencia con el objetivo de evitar una pérdida permanente de cultivo para aquellos cultivos vulnerables y la intensificación de campañas de educación y concienciación del ahorro, entre otras.

Asimismo, entre las medidas tácticas a ejecutar de inmediato, se ha informado de que, los desembalses que se produzcan, serán solo y exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos mientras se mantenga esta situación y ante la ausencia de precipitaciones. En la misma línea se ha  anunciado el incremento de la vigilancia y el control de la Comisaría de Aguas y del Servicio de Explotación para evitar detracciones de caudal para riegos.

Tras la declaración, la Junta de Gobierno ha valorado como necesario la solicitud al Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de un Real Decreto Ley para paliar los efectos producidos por la sequía. Dicha solicitud, que ha constado en acta, se tramitará formalmente desde la Presidencia del organismo de cuenca con carácter inmediato.

Por último, se ha abordado la próxima constitución de la Comisión Permanente de sequía, ente que estará participado por los representantes de las administraciones y usuarios de la cuenca y que, desde su creación pasará a asumir el control del cumplimiento de las disposiciones del Plan Especial de Sequía de la demarcación.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Actualidad