Última HoraZZ_Destacado-portada

La filtración de unas afirmaciones de Marín sobre la «idiotez» de aprobar el Presupuesto precipita la ruptura de las negociaciones

PSOE y Vox anuncian que no se sentarán más con la Junta tras hacerse pública una grabación del vicepresidente sobre las cuentas. Bendodo y Bravo insisten en que el Ejecutivo quiere aprobarlas a «toda costa» y las desvinculan del adelanto de las elecciones andaluzas

N. Acedo

Si la negociación del Gobierno andaluz de PP y Cs con los partidos de la oposición para sacar adelante el Presupuesto de 2022 ya colgaba de un alambre, unas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la han empujado al precipicio. La Cadena SER ha hecho pública hoy una grabación en la que el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local afirma en una reunión con su grupo parlamentario que se celebró el pasado mes de junio que “como Gobierno” no les interesaba aprobar las cuentas “en año electoral”. “Es estúpido”, se le oye decir, así como que la campaña electoral “empieza en enero” y hay que “quitarle al PSOE” la posibilidad de “demostrarse útil”, entre otras aseveraciones.

Tras conocerse sus palabras, la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha anunciado que su partido no se iba a sentar más a dialogar y presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas, tras ser consciente de que había asistido a un “engaño” histórico. Y no ha sido la única reacción. El presidente del Grupo Parlamentario Vox, Macario Valpuesta, también ha dado por rotas las conversaciones con el Ejecutivo autonómico y no se ha quedado ahí: ha pedido la dimisión de Marín y la convocatoria “inmediata” de los comicios autonómicos que, de no precipitarse, tocan en diciembre de 2022. También desde Unidas Podemos, su portavoz, Martina Velarde, ha exigido ya no sólo la salida del vicepresidente, sino también la del presidente andaluz, Juanma Moreno, por haber “jugado” con los tiempos electorales por interés partidista y “no” de los andaluces.

Espolvoreada la polémica, Marín ha dejado claro que no va a dejar su puesto en el Consejo de Gobierno y se ha ratificado en su opinión, aunque la ha enmarcado en una reunión privada de trabajo, en la que, según ha explicado en Canal Sur, se barajaron “distintos escenarios”  sobre los Presupuestos, uno de ellos que Andalucía iba a perder más de 2.300 millones para el próximo ejercicio y que no habría fondos covid. Sería en ese contexto en el que el vicepresidente, consideraría “estúpido” aprobar las cuentas, aunque ha matizado que ahora piensa distinto, como lo hacía sobre otras cosas cuando hizo la primera comunión. Dice no saber a qué intereses responde la filtración, aunque fuentes de Cs no descartan que provenga de las “propias filas” naranjas.

Preguntado sobre si Moreno comparte sus afirmaciones, ha respondido que  “entiende” el dibujo de situación que incluía “cerca de 4.000 millones menos” para, por ejemplo, contratar a menos profesionales sanitarios o hacer inversiones. “Somos personas sensatas, sabíamos lo que estaba pasando”, ha resumido sin transpirar mucho.

Tras esa sucesión de acontecimientos, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha querido dejar claro, en la rueda de prensa posterior a la cita de hoy de los integrantes del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo regional tiene “una única voz”, y quiere que la comunidad cuente “a toda costa” con las cuentas para 2022, “desde el presidente hasta el último consejero”, ha lanzado. De hecho, ha pedido al PSOE, partido que habría encontrado la “excusa” para dar un paso atrás en el respaldo a aquéllas, que se deje de “cortinas de humo y de historias” y demuestre que “está con los andaluces”.

En la misma línea, el  consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien ha hecho un detallado relato del proceso negociador que ha mantenido con la oposición, ha apoyado a Marín en el sentido de que ha recordado que las que han resultado unas frases incendiarias se pronunciaron en junio, cuando el Gobierno central les comunicó que iban a contar con “2.317 millones de euros menos”. A juicio de Bravo, no resulta «anormal” que en ese contexto alguien “pondere” si pudiera ser mejor tener o no Presupuestos. De hecho, ha remarcado que hay comunidades “que no lo están elaborando”. En cualquier caso, el titular de Hacienda ha reiterado la “voluntad” de la Junta de lograr el acuerdo y ha solicitado al resto de partidos que «no frenen” a la región en su recuperación tras el periodo pandémico.

Lo que también ha hecho el portavoz es volver a desligar un hipotético adelanto electoral en Andalucía de que el proyecto de ley de Presupuestos se quede finalmente en un cajón por falta de respaldo parlamentario. Buscarán aguantar la legislatura y, según Bravo, seguirán, de momento, con el “afán” de lograr que las cuentas sean una realidad.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Última Hora