Una oda al baloncesto en Huelva

Antonio Cristóbal Domínguez

Tremendo fin de semana de baloncesto, y del bueno, se ha vivido en el Pabellón de Deportes Andrés Estrada de Huelva, donde se dirimía la final a 4 provincial de categoría cadete masculino entre cuatro potentes equipos: Ciudad de Huelva, Lepe, Aljaraque y Gibraleón

La jornada del viernes hubo "dos grandes sorpresas", si se permite la expresión. En el primer encuentro, el Aljaraque (tercer clasificado en liga regular), ganaba un vibrante partido por un tanteo de 57-55 a un buen Lepe Alius (segundos en liga regular).

La segunda la protagonizó el SMD Gibraleón, que batió por un contundente 50-70 al equipo local, el Ciudad de Huelva que acabó la temporada primero. Esto dejaba las espadas por todo lo alto para los partidos del sábado, donde los "dos favoritos" estaban en apuros. Pero que nadie se engañe, en baloncesto y en categorías de formación no existen ni las sorpresas ni favoritismos, sólo un excepcional trabajo por parte de todos.

Aún así, el sábado seguía un poco el guión lógico: en el primer partido de la mañana, Lepe Alius demostró su calidad frente a un SMD Gibraleón que acusó el cansancio del día anterior (82-50) y el Ciudad de Huelva hacía lo propio contra un combativo Aljaraque (66-41). Hacía mucho tiempo que no había una fase final con tanta igualdad, todos los equipos con 1 victoria y 1 derrota.

El domingo iba a ser emocionante: quién ganara cada partido, facturaba un billete para el campeonato de Andalucía de clubes. La jornada se abrió con un trepidante SMD Gibraleón contra Aljaraque, los héroes de la primera jornada, y el partido cayó del lado de los olontenses por 62-52. Ya teníamos al primer clasificado y al primer eliminado. Emoción a raudales, lágrimas de felicidad y de tristeza, pero un respeto y unos valores de los que nos sentimos orgullosos los enamorados del baloncesto.

Y llegaba el duelo de gallos, primero contra segundo en liga regular. Partido también emocionante, igualado, con alternancias en el marcador y que se acabó llevando el Ciudad de Huelva por un ajustado 63-57. Dados estos resultados, ya teníamos no sólo los clasificados, si no el orden: Gibraleón quedaba primero por el basket average frente al otro clasificado y a la postre segundo, el Ciudad de Huelva.

Hecho histórico

Así calificamos el hito conseguido por el SMD Gibraleón, que por primera vez en su historia quedan como campeones de una fase final provincial, y por segunda vez en su historia alcanzaban plaza para el campeonato de Andalucía. Frente a canteras tan potentes y como las nombradas, Gibraleón demuestra que su apuesta por el baloncesto es seria y que goza de una salud muy a tener en cuenta de aquí en adelante. Junto al Ciudad de Huelva, habitual en estos lares, serán los representantes de la provincia en el CADEBA23 que se disputará en San Fernando (Cádiz) del 18 al 23 de abril.

Les deseamos mucha suerte a los clasificados y damos la enhorabuena a los cuatro equipos por la temporada y por el gran fin de semana de baloncesto que han brindado a todos los aficionados.