Los equipos ganadores de Consumópolis’18 en Andalucía enseñan a “estar vigilantes” ante los peligros de Internet

Andalucía premia a los equipos ‘Antihackers’, del colegio de la Asunción (Málaga) y ‘Aprendices’ y ‘Sciencegirls’, de los IES Ciudad de Hércules (Chiclana) y Vega de Atarfe (Granada), por sus trabajos sobre el uso responsable de redes
photo_camera Foto de familia ganadores

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha hecho entrega en Sevilla de los premios a los tres equipos ganadores de la fase autonómica del concurso Consumópolis’18, ‘Antihackers’ (5º y 6º de Educación Primaria), ‘Aprendices’ (1º y 2º de Educación Secundaria) y Sciencegirls (3º y 4º de Educación Secundaria), de Málaga, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Atarfe (Granada), respectivamente. Estos tres equipos han presentado los mejores vídeos, titulados ‘No te dejes engañar: los antihackers te protegerán’, ‘Lucha contra las nuevas estafas digitales como el smishing’, y ‘El Lado Oscuro del QR’, respectivamente.

En un acto celebrado en el Hotel Exe Sevilla Macarena de la capital hispalense, el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez, junto a la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, y a la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, han felicitado a los equipos ganadores y a los profesores que los han coordinado, por “la calidad y la madurez” demostrados en sus respectivos trabajos, y han hecho extensiva esta felicitación a los 184 equipos que han participado en esta decimoctava edición a nivel autonómico.

Regina Serrano, Javier Vázquez, Milagros de Borbón

Milagros de Borbón ha recalcado la importancia del lema de Consumópolis’18, ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’, sobre el que se han tenido que elaborar los trabajos. En el marco de esta temática, destaca la directora general, los estudiantes han “aprendido sobre las nuevas tecnologías y la utilización responsable de los recursos tecnológicos, de Internet y las redes sociales”, algo fundamental, pues la juventud se caracteriza por ser personas “nativas digitales”, y las nuevas formas de acceder al conocimiento “requieren entrenar nuevas competencias”.

Borbón valora las “posibilidades que Internet, bien aprovechada, nos brinda como fuente inagotable de datos, conocimientos y posibilidades de negocio”, y al mismo tiempo incide en que “debemos tener los ojos abiertos, estar vigilantes, para prevenir los riesgos y peligros de la red”. La directora general ha recordado que “nada es gratis en la red: cuando no tienes que pagar dinero por lo que te dan, el pago son tus datos, eres tú; y el sentido más importante que debemos aplicar navegando por Internet no es la vista, sino el sentido común”.

undefined
Acto de presentación de premios

Milagros de Borbón, Francisco Javier Vázquez y Regina Serrano han reiterado su felicitación a los equipos ganadores, a todos los que participaron, tanto al alumnado como a los docentes coordinadores, “porque sin su dedicación, nada sería posible”. Los profesores también han sido premiados por su labor: Rubén José Portero (‘Antihackers’), coordinando a Alba, Victoria, Marieta, Sofía y Julia; Juan Francisco Benítez (‘Aprendices’), coordinando a Julia, Clara, Laura, Francisco y Roberto; y Jesús Manuel Martínez (‘Sciencegirls’), coordinando al equipo formado por Ivonne, Alba, Noa, Gema y Natalia.

Para el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez Granado, Consumópolis, además de suponer una “valiosa experiencia de aprendizaje” en torno al consumo responsable y al uso correcto de las nuevas tecnologías, también forma al alumnado en competencias esenciales como el trabajo en equipo.

undefined
‘Antihackers’ (5º y 6º de Educación Primaria) de Málaga

La fase autonómica ha constado de un recorrido por la ciudad de Consumópolis, con diferentes pruebas y juegos lúdicos en torno al consumo responsable, especialmente el relacionado con las nuevas tecnologías, y en la realización de un vídeo, para el que el jurado ha valorado la coherencia de los contenidos y su alineación con la temática de esta edición, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística.

Los tres equipos ganadores de la fase autonómica se han ganado su clasificación a la fase nacional, donde competirán con los equipos seleccionados de centros educativos de todo el país.