Falta un día para la 99ª edición de la Copa del Rey de Tenis

  • El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva acoge los días 10,11 y 12 de julio una nueva entrega de esta cita para los amantes de la raqueta.
  • Dominici Thiem, Pablo Llamas, Dennis Shabopalov, Dani Mérida por el cuadroi masculino y Magda Linette junto a Alina Avanesyan forman el cartel
  • El 10 de julio se celebrará un torneo de exhibición entre ocho de las mayores promesas nacionales sub-15
Esta semana se celebrará entre los días 10 al 12 de julio una nueva edición de la Copa del Rey de Tenis en Huelva. Fuente: Imagen de archivo
photo_camera Esta semana se celebrará entre los días 10 al 12 de julio una nueva edición de la Copa del Rey de Tenis en Huelva. Fuente: Imagen de archivo

El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el decano de esta modalidad deportiva a nivel nacional acoge, del 11 al 12 de julio, la Copa del Rey de Tenis, que este año cumple ya noventa y nueve ediciones, segundo torneo más antiguo de España, y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El próximo año se cumplirá el centenario de la competición y desde el club de tenis onubense ya se está trabajando en su preparación.

La 99ª Copa del Rey de Tenis contará con la participación de la joven promesa española Dani Mérida, una muestra del compromiso de la organización con el talento emergente en el tenis. El tenista madrileño se suma a los ya anunciados para el cuadro masculino, el canadiense Denis Shapovalov, el también español Pablo Llamas y el austríaco Dominic Thiem, que disputarán las semifinales el día 11 de julio; así como a la tenista polaca Magda Linette y la rusa Alina Avanesyan, que jugarán la final directa el viernes 12 de julio.

Una de las novedades de la presente edición es la retransmisión del torneo a través de las redes sociales del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva y en la web www.copareytenis.com, además de, como ya es tradicional, por televisión en el canal de la RTVA Andalucía TV.

Otro aspecto destacable es que el miércoles, 10, tendrá lugar una jornada gratuita, en la que los asistentes podrán disfrutar de las jóvenes promesas del tenis nacional, venidos de toda España para realizar una exhibición.

Un torneo con mucha historia 

A principios del siglo XX, Alfonso XIII rebautizó diferentes clubs deportivos añadiéndoles el término Real delante de su nombre, como fue el caso del Club Recreativo de Huelva. Cuatro años antes de la concesión del título, Alfonso XIII había donado al club una hermosa copa de plata con la inscripción de la Casa Real. Motivo por el cual, en 1912, se celebró en las pistas del club onubense la primera edición de la Copa de S.M. el Rey de Tenis. Comenzaba así la historia del que, hoy, es uno de los torneos más antiguos del mundo.

Un trofeo que, durante más de un siglo, ha sido levantado al cielo onubense por muchos de los mejores tenistas de la historia del tenis, convirtiéndose en una seña de identidad para la ciudad. Han sido varios los campeones que han inscrito su nombre en la peana de madera del real trofeo, desde los primeros años de predominio británico en el terreno social y deportivo del club, hasta una nueva etapa en la que los socios y jugadores nacionales ya eran mayoría.

Así, hasta llegar a la época dorada de la Copa del Rey de Tenis en la que tenistas números uno del mundo lograron el prestigioso campeonato, pasando luego a ser una competición internacional puntuable para el circuito ATP. Durante su larga vida, la Copa del Rey de Tenis sólo ha dejado de celebrarse en once ocasiones, debido a conflictos bélicos y a diferentes situaciones de imposibilidad económica.

A lo largo de sus casi cien años de historia han pasado por Huelva jugadores de la talla de Andrés Gómez, Tim Henman, Alberto Berasategui, Albert Costa, Carlos Moyá, Guillermo Coria, David Ferrer, los hermanos Sánchez Vicario, Henri Leconte, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Sergi Bruguera, Alex Corretja, sin olvidarnos de Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas y deportistas mundiales de la historia, o Carlos Alcaraz.

En definitiva, por la tierra batida onubense han pasado campeones de Grand Slam, ganadores de Copa Davis, jugadores con varios Masters en su haber, así como numerosos integrantes del Top Ten Mundial; leyendas del tenis que han optado por venir a Huelva, seducidos por el encanto de un torneo histórico, así como por el cariño y buen trato recibido por la organización y el público onubense.