Suárez Candilejo puso en pie a la iglesia de Santiago con un emotivo pregón a San Isidro

“Y sí, tus biógrafos han contado que hacías milagros, que eras un hombre prodigioso. Pero me quiero quedar con una faceta tuya, la más simple, la más hermosa. Un buen hombre. Tú, Isidro eres un buen hombre. Si, un buen hombre. Y yo no sé si lo soy…”. El periodista olontense Antonio Suárez Candilejo emocionó al público que llenaba la Parroquia de Santiago de Gibraleón en la noche del pasado viernes con el pregón de la Romería y Fiestas de San Isidro de esta localidad.

Suárez Candilejo, que comenzó centrándose en el perfil humano de este “santo de verdad”, que fue un “buen hombre” antes de subir a los altares, también aludió a los duros momentos que se han vivido en la localidad debido a la inexistencia de candidaturas para renovar la junta directiva anterior de la Hermandad ni tampoco para ejercer como hermanos mayores.

“Algunos pensábamos que el pueblo no iba a permitir quedarse un año sin romería ni fiestas. Pero la triste realidad se imponía, estaba ahí, no había ni junta directiva ni hermano mayor”, señalaba.

El pregonero pidió un aplauso para la Junta Gestora que se ha hecho cargo de la Hermandad y que encabeza Antonio Durán, antiguo presidente, de manera provisional. Precisamente, también fueron recordados todos los presidentes que ha tenido dicha institución religiosa, en especial al primero, Ramón Calvo Macías, quien falleció recientemente.

El periodista de Canalcosta TV, que fue presentado por su hija, María Suárez, recordó su infancia y su vinculación con el campo, ya que es hijo de un labrador cuya producción hortofrutícola vendía su madre en la plaza de abastos de la localidad.

El pregón contó con la colaboración musical, en forma de sevillanas y fandangos, del Coro de la Hermandad de San Isidro y del cantante Andrés González.

Dicha alocución, titulada ‘Canto a la vida’ y que el pregonero dedicó a sus padres, concluyó con vivas a San Isidro y a Gibraleón así como con un intenso aplauso por parte del público, que se puso en pie.

Los actos y cultos continuarán este domingo día 23, a las siete de la tarde, con el traslado del Patrón de los labradores desde el recinto romero hasta el pueblo.

Después vendrá el solemne triduo, durante los días 26, 27 y 28 del mes en curso en la iglesia de Santiago.

Llegarán los días 6 y 7 de mayo y con ellos la esperada Romería. Este año con una novedad, el camino de ida será el sábado, a las doce de la mañana.

Tras la Romería llegará la procesión de San Isidro por las calles de la localidad durante los días 13 y 14 de mayo.

Y finalmente, el día 15 tendrá lugar una misa en honor de San Isidro Labrador a las 20.30 horas en el citado templo parroquial.