"Cuando habla el corazón", un poemario en el que José M. Mateos dedica a su esposa 60 piropos seguidos

  • Cuando habla el corazón se publicó ayer en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur
  • Entre los apartados el autor destaca "Piropeando", una secuencia de 60 elogios inspirados en la relación con su esposa

El onubense José María Mateos Hernández, presentó ayer su segundo libro en solitario, "Cuando habla el corazón". Un libro dedicado a su mujer, a la que conoció en la primavera de 1965. Además del amor, abarca temas como la admiración por su tierra y sus devociones religiosas, entre otros.

Hablamos con él sobre el proceso creativo y sus fuentes de inspiración para la creación de su nueva obra, presentada ayer en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

¿Cuándo nace su afición por la literatura y la poesía?

Desde muy joven comencé a leer a destacados e ilustres poetas, naciendo en mí la afición por la poesía, aun cuando podría decir que esa afición es innata, que me viene de mi familia paterna, donde tengo algunos primos que también escriben poesías.

¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración?

Pues son muchas. No soy un escritor o poeta que se centra en un solo tema. Tengo poemas dedicados al amor, que es el centro de este poemario, pero también recoge poemas dedicados a mi tierra, Huelva y Andalucía, a mis devociones (Pasión, Rocío y Cinta), a mi Familia, a la Naturaleza, a los seres queridos que han fallecido (Elegías), y otros muchos y variados temas. También en el libro hay un apartado al Desamor.

¿Cuál es tu parte preferida del libro?

Hay una especial que, sin pensarlo, fue saliendo de forma improvisada y la escribí en menos de un mes, que es el apartado Piropeando, cuyo contenido son 60 piropos a mi esposa, de cinco versos cada piropo, donde el primero es un verso suelto y los otros cuatro conforman una Redondilla de rima abrazada.

Cada día escribía uno, dos o tres piropos, otros días no escribía ninguno y, así, hasta llegar a los 60 porque tenía que cerrar el libro y que en un principio no estaba previsto que fuera en é. Como te digo, fue una improvisación.

¿Cuál ha sido su motivación para escribir "Cuando habla el corazón"?

La motivación ha sido que como tenía muchísimas poesías escritas, en verso y en prosa, mayormente dedicadas al Amor, por la experiencia de los otros dos libros publicados, comenté con mi esposa y mis hijos qué les parecía si editaba y publicaba un nuevo libro recopilando algunas poesías de las que tenía escritas. Lo vieron bien y me animaron a publicarlo.

¿Sabía su mujer que el libro que estaba escribiendo iba dedicado a ella?

Sí, desde el momento que yo he escrito un poema o poesía, del tema que fuera, se lo leía inmediatamente a ella para que me diera su opinión, motivo por el el libro-poemario va dedicado exclusivamente a ella por su apoyo cada vez que escribía un poema, y por animarme, junto a mis hijos, a publicar el libro, al igual que hicieron con los libros anteriores.

Cuando la Editorial Niebla me envió los ejemplares del libro, fuimos mi esposa y yo quienes leímos diferentes poemas del mismo, siendo los primeros en hacerlo.

¿Cuál ha sido la reacción de su mujer al leer el libro?

Pues le encantó el libro, su formato, su portada, escrita por mi, el Prólogo cuya autoría es de mis hijos, en definitiva, totalmente encantada y agradecida por ser ella la destinataria del libro.