El autor onubense presenta en NH Luz su primera obra literaria, de la mano de Cosecha Negra Ediciones, una colección de relatos independientes inspirados en maestros como Poe y Lovecraft, ilustrados por la artista y tatuadora Désirée Paiseo

El horror ‘made in Huelva’ se materializa en ‘Cuentos inquietos’, primera obra de José F. Cobo

  • El autor onubense presenta en NH Luz su primera obra literaria, de la mano de Cosecha Negra Ediciones, una colección de relatos independientes inspirados en maestros como Poe y Lovecraft, ilustrados por la artista y tatuadora Désirée Paiseo

La ficción literaria ha perdido, lamentablemente, la atracción por el horror. Atrás, como mitos, han quedado los mundos bellísimamente oscuros engendrados por la imaginación de autores como Poe, Lovecraft, Shelley o, más recientemente, Straub o Stoker.

“Nos encontramos ante un ‘Poe ibérico’, made in Huelva, capaz de trasladarnos a entornos que todos conocemos, que nos son familiares, y de generarnos una inquietud, una tensión in crescendo hasta que se desatan los acontecimientos”. Son las palabras de María Rosario Fernández, prologuista de la obra Cuentos inquietos, primer libro de José F. Cobo (Huelva, 1978), editado por Cosecha Negra Ediciones, recién salido del horno (¿o crematorio?) creativo del escritor novel onubense, presentado la pasada semana en el NH Luz.

Arropado por Pedro J. Martín, fundador y editor de Cosecha Negra Ediciones, la propia Rosario, y delante un numeroso auditorio, José F. Cobo dio a conocer su primera obra literaria en el acto oficial de presentación, celebrado en el conocido hotel de la capital. Oficial porque, en la víspera, en un ambiente mucho más íntimo, hizo lo propio en el bar 1900.

Como recordaba Pedro J. Martín, el contacto con José Cobo “fue en el sentido contrario de lo que suele ser habitual en la relación entre las editoriales y los escritores: fuimos nosotros quienes contactamos con él, y no al revés”. El propio Cobo añadió, además, que Cuentos inquietos es el fruto de sesiones de tatuaje, concretamente las de su mujer Désirée Paiseo, artista para más inri de las ilustraciones que acompañan cada uno de los siete relatos del libro. “La tinta nació de la tinta”, resumió José Cobo.

En este sentido, presentando al autor, Pedro Martín afirmó que, “en este caso, la idea que germinaría más tarde en Cuentos inquietos surgió haciéndome un tatuaje con Désirée; entre charlas sobre arte y literatura, me hizo llegar relatos de José, que me parecieron muy interesantes y muy bien escritos”.

Por ello, como el mismo José F. Cobo reitera una y otra vez, “el motor que me empujó a hacer este libro es mi esposa Désirée”. Sobre la obra que supone su estreno en el mundo literario, Cuentos inquietos, es la plasmación en 176 páginas de una “mochila experiencial” –así lo definió la prologuista– que conjuga vivencias personales y gustos estéticos muy concretos: el campo y sus montes, Sierra Morena, la Cuenca Minera de Huelva, los tattoos, las autocaravanas, el rock y el metal…

De alma campillera, los relatos de José Cobo rezuman realismo mágico, el atavismo de lo cotidiano, ese sabor ancestral de la atmósfera rural-campestre, con un misterio a veces latente, a veces manifiesto, de claras inspiraciones artísticas como los atemporales Edgar Allan Poe y Howard Philips Lovecraft –no, no faltan guiños a los mitos de Cthulhu–, como August Derleth, y que de alguna manera beben también del naturalismo de Guy de Maupassant o, ya en el siglo XXI, de ese horror tan especial y fresco que plasma en sus filmes el cineasta Robert Eggers, director de increíbles obras, joyas del horror, como The Witch (La Bruja, 2016) o El Faro (2019).

“Tengo que dar las gracias a Pedro J. Martín por haber hecho que mis inquietudes hayan tomado forma, por arriesgarse por un escritor novel al que no conocía de nada”, destacó José F. Cobo, quien ha descubierto también en la escritura “su enorme efecto terapéutico, que me ha servido para descomprimir en tiempos de estrés, y sobre todo, que me ha servido para redescubrirme”.

Igualmente, el escritor quiso valorar el talento literario que reúne Cosecha Negra Ediciones, editorial que “tristemente no conocía hasta que se produjo ese contacto entre Pedro y Désirée; una editorial joven, pero ya con una entidad nacional, que merece mucha más atención de la que tiene, y encima es de Huelva y apuesta por el talento local. Les doy mi agradecimiento y mi enhorabuena por el trabajo que realizan y por el trato que brindan a los autores, y espero que sigan creciendo hasta ocupar el lugar que merecen en el mundo editorial”.

La celebrada en el NH Luz fue la presentación oficial de Cuentos inquietos, y forma parte de un ciclo de presentaciones que incluye la realizada en el bar 1900 un día antes, y, próximamente, las que tendrán lugar en el Edificio Laura Luelmo de El Campillo (21 de abril a las 18.30 horas), en la Feria del Libro de Huelva (22 de abril), donde el autor estará firmando ejemplares, y el centro El Lazareto de Huelva (17 de mayo, hora por confirmar).