Pastora e Isabel: “Hay que vestirse para la impresión”

Pastora López e Isabel Alfonso se conocieron estudiando asesoría de imagen y encontraron la una en la otra la socia perfecta, creando Imagen Personal asesores, la única empresa de Huelva especializada en la asesoría de imagen personal y profesional. A sus asesorías personalizadas acuden sobre todo mujeres emprendedoras para potenciar su imagen y conseguir sus metas profesionales: desde una entrevista de trabajo, a vestirse para un evento o hasta un ascenso.

Con su lema, “Hay que vestirse para la impresión”, adelantan ya una cosa: tenemos que cuidar de nuestra imagen todos los días, porque no se sabe dónde está la próxima oportunidad laboral. Desvelamos aquí todas las claves para vestirnos para una entrevista de trabajo y cuidar nuestra imagen profesional.

¿Hace falta tener mucha ropa para transmitir una buena imagen?

Para nada. El tener una buena imagen no es tener un armario repleto de ropa, es saber transmitir lo que eres. Para vestir bien hace falta conocerse muy bien, saber qué le queda bien a tu cuerpo y cuál es tu estilo personal. Después también es importante que sepas qué valores son los que quieres transmitir a través de la imagen.

¿Cómo funciona vuestro servicio de imagen personal?

Lo primero es conocer a la persona a través de tests que le cuestionan cómo se ve ahora y cómo le gustaría verse en el futuro. También hacemos actividades como la de mirarse en un espejo para identificar cuáles son sus fortalezas y limitaciones, que vean partes de su cuerpo que no habían visto bien y que pueden potenciar.

El segundo paso sería saber cuál es tu objetivo de imagen, el para qué de tu imagen. La imagen se puede trabajar para sentirte bien, para tener seguridad y confianza. Pero también se puede ir más allá, para trabajar tu perfil profesional y tu marca personal.

Después del autoconocimiento, también es importante saber cómo te perciben los demás. Muchas veces no nos perciben como nos pensamos. Para eso utilizamos la ventana de Johari, con la que debes preguntar a tu entorno si esas cualidades que quieres transmitir son las que realmente transmites.

¿Cuáles son las piezas clave que debe tener un armario profesional?

Primero hay que partir de aspectos como el estilo de la persona, su morfología y de los colores imagen (qué quieres transmitir con los colores) y los colores belleza (los que te sientan bien).

Teniendo esto en cuenta hay prendas que son buenas que tengamos como por ejemplo, una camisa blanca, aunque adaptándola a tu estilo: si eres una persona romántica, la camisa tendrá volantes, por ejemplo. También una blazer, unos buenos pantalones, un vestido en el tono azul que más te vaya.

Pero lo importante es que el fondo de armario sea atemporal, versátil, funcional y que tenga prendas de calidad que sean de tu talla.

¿Qué consejos generales darías para tener éxito en una entrevista?

Para ir a una entrevista es muy importante ir preparado, aquí la improvisación no vale. Pero también hay que prepararse los gestos, la postura. Un ejercicio que recomendamos es grabarse en vídeo a uno mismo antes de la entrevista, ahí podrás observar tus gestos, tus expresiones, tu postura y ver en qué fallas.

¿Qué me pongo para una entrevista de trabajo?

Lo primero es investigar el 'dress code' de la empresa y conocer su entorno, filosofía y valores, saber si es más tradicional o más creativa. En función a ello, adaptaremos nuestro estilo al estilo de la empresa.

Para que una prenda transmita profesionalidad no solo debemos fijarnos en su color, también a la forma, el volumen, el tejido, las líneas… todo se trabaja en conjunto.

En una primera toma de contacto profesional, es importante que la imagen sea neutra para que no haya captadores de atención, es decir, utilizaríamos tonos básicos y la regla del "menos es más". Hay colores que no deben utilizarse, por ejemplo, para una entrevista de trabajo o para una negociación no se recomienda vestir de rojo.

El azul marino es el color de la profesionalidad por excelencia, es el único de toda la gama de colores que no tiene connotaciones negativas. También el resto de gamas de azules sirve para dar una imagen más joven y con más dinamismo.

En general los colores fríos, transmiten más seguridad que los tonos cálidos. Son aquellos que tienen más pigmento azul como el burdeos, el tinto, el berenjena… Estos sirven también para una entrevista de trabajo.

El blanco y el negro también se utilizan mucho para la imagen profesional y su combinación da la imagen de máxima autoridad, pero ambos tienen connotaciones negativas: el negro transmite mucha seriedad, formalidad, cierra los canales de comunicación y puede transmitir sensación de cansancio o tristeza si tu aspecto no está muy cuidado; el blanco, aunque en principio transmite en su mayoría cualidades positivas, también puede transmitir connotaciones negativas como demasiado perfeccionismo o una paradójica falta de transparencia.

Para no tener una imagen demasiado sobria, se pueden hacer combinaciones monocromáticas o de colores análogos, así como jugar con las combinaciones de tejidos y texturas, todo eso da mucho dinamismo a tu imagen y es muy bueno para trabajar la marca personal.

También hay que evitar elementos que dificulten tu movilidad y gestos, como un flequillo que te tape la mirada, un foulard que te tape la parte del pecho, una gafas demasiado llamativas, unas uñas muy largas…

¿Qué gestos/posturas denotan confianza y cuáles inseguridad durante una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo no puedes tener una postura demasiado cómoda, la espalda debe estar recta y debes ocupar el asiento, no sentarte al filo de la silla. Es importante no cruzar los brazos, ya que hay estudios que demuestran que al cruzarlos tenemos pensamientos negativos y no estamos atendiendo a esa persona. Y tampoco se recomienda cruzar las piernas.

A la hora de hablar, cuando utilizas las manos, estas deben estar visibles. Las manos te van a ayudar a enfatizar el discurso y la persona que está frente a ti también va a entenderte mejor.

Asimismo, es muy impotante mirar a los ojos del entrevistardor/a, ese contacto visual hace que conectes con la persona. Además, la sonrisa no puede faltar.

En cuanto al saludo inicial, lo más adecuado es dar la mano entre hombres y mujeres. El apretón de manos tiene su técnica: hay que darlo mirando a los ojos y tiene que ser firme, enérgico, sin oprimir ni ser flojo y debe durar dos o tres segundos.

Si damos dos besos estamos invadiendo el espacio personal de la persona y podemos hacerlo/a sentir incómodo/a, y puede ser motivo de causar una mala impresión.

En una entrevista, es el entrevistador el que toma la iniciativa. Si no te ofrecen la mano, no se la puedes ofrecer. A la hora de sentarse, hasta que no te pida que te sientes, tienes que esperar. Si no te lo pide, tienes que pedir permiso.

¿Para una entrevista de trabajo qué maquillaje debería llevar?

Se recomienda llevar un maquillaje muy sutil y natural. Por ejemplo un gloss, un corrector de ojeras, una sombra de ojos natural. Pero lo importante aquí es que te sientas bien.

¿Es recomendable llevar perfume?

El olor es algo muy importante que hay que cuidar en una entrevista de trabajo. Aunque no es recomendable llevar perfume, porque puede invadir el espacio. Si se utiliza, este tiene que ser un perfume muy sutil y suave. La recomendación es ir recién duchado y “oliendo rico”.

¿Qué se recomienda en cuanto al pelo?

Para un código de más formal se recomienda llevar el pelo recogido. El pelo suelto es más informal. El pelo lacio transmite más formalidad que con ondas, que transmite más dinamismo.

¿Se puede crear un 'dress code' para nosotros mismos para el día a día?

Claro, eso es lo ideal. Cuando tienes un armario adaptado a tus necesidades ahorras tiempo y dinero. A la semana deberíamos tener claro los estilismos dependiendo de tu agenda laboral. O al menos el día de antes tienes que saber qué outfit ponerte según lo que desees transmitir y elegirlo en un momento en el que estés feliz.