Las claves definitivas para mantener la salud en verano según expertos médicos

  • Médicos especialistas de los hospitales Quirónsalud de Andalucía nos dan consejos sobre cómo cuidar la piel y la alimentación durante el verano
undefined

La llegada del verano y de las altas temperaturas implican adaptar los cuidados de nuestro cuerpo y aún más en ancianos, niños y embarazadas que sufren mayores riesgos. Ante esto, los hospitales Quirónsalud de Andalucía con sus centros de Sevilla, Huelva, Córdoba, Campo de Gibraltar, Málaga y Marbella recomiendan seguir los siguientes consejos de los expertos para disfrutar del verano y de las vacaciones.

El doctor Ignacio Valenzuela, dermatólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha destacado que “es crucial prestar especial atención al cuidado de nuestra piel para protegerla de los efectos dañinos del sol y mantenerla sana”. Por ello, usar y reaplicar protector solar de amplio espectro (FPS 50+), evitar la exposición solar prolongada y en horas pico, así como mantenernos hidratados y aumentar el consumo de frutas y verduras, son sencillos consejos para que nuestra piel no sufra graves daños.

undefined

En cuanto a la salud capilar, el doctor José Manuel Tapia Soria, especialista de la Unidad de Medicina y Cirugía Capilar del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa explica la importancia de cuidar el pelo frente a la exposición solar y los agentes irritantes como el cloro o la sal.

El especialista recomienda aclarar el cabello con agua fría para mejorar la circulación del cuero cabelludo y ayudar a eliminar los residuos aclarando que ‘no es necesario que todo el proceso de lavado sea con agua fría, sólo el último aclarado’. Por último, aconseja proteger el pelo con sombreros y gorras, usar un protector solar específico y aportar una hidratación extra con mascarillas o sérum.

undefined

Respecto a la nutrición, Ainhoa Romero Piedra, nutricionista del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta la importancia de compensar la deshidratación y la pérdida de sales minerales aumentando la hidratación (beber sin sed), a través de agua, bebidas isotónicas, licuados de verduras y frutas, como el gazpacho o smoothie, y evitando, en todo momento, el exceso de alcohol, ya que acelera la deshidratación.

Además, recomienda realizar comidas ligeras y decantarse por ensaladas y frutas, limitando al máximo las grasas y los fritos, ya que dificultan la digestión y aumentan considerablemente la sensación de calor.

undefined

Los más vulnerables al calor

El paciente oncológico debe adaptar en verano algunas precauciones extras y así lo explica el doctor Diego Pérez Martínez, especialista del Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella. Si este paciente decide salir de viaje es fundamental programarlo con antelación y previa consulta a su oncólogo para que se tomen las decisiones que permitan encajarlas en los ciclos de tratamiento previstos. Es aconsejable no viajar a lugares donde la climatología o la orografía sean extremas, así como lugar con difícil acceso a instalaciones sanitarias. Por último, deben llevar su informe oncológico reciente consigo y vigilar que disponen de toda la medición necesaria durante su estancia.

Por su parte, la población infantil requiere también de cuidados específicos durante el verano. Según explica el doctor Manuel Baca Cots, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, el sol, es altamente dañino sobre los ojos y de ahí la importancia de ofrecerles a los más pequeños unas gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioletas. A la hora de vestirlos se debe optar por ropa ligera y de colores claros, así como un calzado que les mantengan el pie seco.

undefined

Añade el especialista la importancia de vigilar las otitis externas también llamadas otitis del nadador, altamente dolorosas y causadas por la infección del conducto auditivo por el agua, así como en el caso de las niñas las vaginitis que podrían evitarse manteniendo la zona seca y con ropa transpirable.

Las embarazadas son el colectivo más sensible a las altas temperaturas. "Requieren de más agua corporal para cumplir con las exigencias metabólicas del feto y son más sensibles a la exposición solar por los cambios hormonales", apunta Cristina Martinez Pancorbo, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla. La doctora enumera una serie de consejos como ingerir agua con frecuencia y alimentos de digestión ligera, usar ropa holgada y que favorezca la transpiración o evitar estar mucho tiempo de pie para evitar la hinchazón de piernas y tobillos

undefined

Refiriéndonos a la población de edad avanzada, a partir de los 65 años, el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Huelva, Christian Leyva Prado explica la importancia entre los mayores de evitar salir y pasear a las horas centrales del día y extremar la protección del sol con el objetivo de no sufrir un golpe de calor.

Por último, con relación a las alergias el doctor Ignacio García Núñez, jefe de servicio de Alergología de Quirónsalud Campo de Gibraltar y Córdoba explica que “durante el verano cambiamos hábitos y esto puede producir consecuencias en el apartado alérgico. Al ir más a la playa, al campo o al aire libre aumenta la exposición a picaduras de insectos y el contacto con ellos puede provocar reacciones alérgicas considerables. Por ello, debemos usar productos como repelentes o antihistamínicos en caso de ser necesario. En vacaciones, también se pueden dar situaciones de excesos alimentarios, por lo que también se pueden dar reacciones alérgicas debido a consumir productos en restaurantes o chiringuitos a los que no estamos acostumbrados durante el resto del año”.